Rusia solicita el registro de su vacuna de la Covid, Sputnik V, a la Unión Europea

Los médicos descargan, en un almacén de Argentina, las cajas del primer envío de la vacuna rusa contra la Covid-19, Sputnik V.
Los médicos descargan, en un almacén de Argentina, las cajas del primer envío de la vacuna rusa contra la Covid-19, Sputnik V.
DPA vía Europa Press
Los médicos descargan, en un almacén de Argentina, las cajas del primer envío de la vacuna rusa contra la Covid-19, Sputnik V.

Rusia ha solicitado a las autoridades sanitarias de la Unión Europea (UE) el registro de la vacuna rusa anticovid Sputnik V, y espera que el proceso de revisión arranque en febrero, anunció este miércoles el Fondo de Inversiones Directas Ruso (FIDR). 

El fondo soberano de Rusia indicó en un comunicado que la víspera los expertos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) mantuvieron una consulta científica con los desarrolladores de la Sputnik V en la que participaron más de veinte expertos y científicos. "Las recomendaciones en base al debate serán enviadas a los desarrolladores de la vacuna Sputnik V en el transcurso de los próximos 7 a 10 días", indicó el FIDR. 

Hasta el momento, la Sputnik V está registrada en Rusia, Bielorrusia, Serbia, Argentina, Bolivia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay y Turkmenistán. 

El FIDR informó también de que el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) iniciará las gestiones para la presentación preliminar de la solicitud de registro de este fármaco. Rusia, donde la campaña de vacunación masiva con la Sputnik V arrancó esta semana, espera inocular a 70 millones de personas antes de mediados de año, según informó este miércoles el ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov. 

"Hemos conformado junto a las compañías farmacéuticas un plan hasta junio. Permite satisfacer por completo la demanda del sistema de sanidad. Se trata de 70 millones de dosis que deben ser suministradas a las regiones para su aplicación", afirmó a la cadena de radio Vesti FM. 

Producción masiva de la EpiVacCorona

Además, el ministro recordó que a partir de febrero comenzará la producción masiva de la vacuna EpiVacCorona, desarrollada por el centro científico siberiano Véktor, dependiente de la Agencia rusa para la Defensa del Consumidor (Rospotrebnadzor). "Esto incrementará las capacidades de vacunación", afirmó.

El lunes el regulador ruso informó de una eficacia del 100% de la vacuna en la fase I y II de los ensayos clínicos, pero aún no ha publicado datos preliminares.

Manturov señaló también que la vacuna Sputnik V también se produce en Kazajistán y se espera el inicio de su producción en Corea del Sur, China, la India y Bielorrusia, que podrían producir en el transcurso de 2021 alrededor de 350 millones de dosis de este fármaco. 

El ministro de Sanidad ruso, Mijaíl Murashko, declaró por su parte que la entidad que dirige estima, junto a la comunidad de expertos, que "para conformar la inmunidad colectiva es necesario vacunar al 60% de la población adulta, es decir, a 68,6 millones de personas". "Tenemos previsto alcanzar esta cifra durante el semestre en curso", dijo. 

Según los datos del centro operativo de lucha contra el coronavirus, Rusia alcanzó en la última jornada los 3.633.952 casos de covid-19, tras registrar 21.152 nuevos contagios. Esta cifra sitúa a la Federación de Rusia en el cuarto lugar del mundo por número de contagios después de Estados Unidos, la India y Brasil. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento