Comisión de investigación de la trama de espionaje.
El ex inspector jefe de policía Marcos Peña, durante su comparecencia. (EFE) EFE

El ex inspector jefe de policía Marcos Peña, asesor de Protección Ciudadana la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, ha asegurado este viernes, con la voz entrecortada y a punto a llorar en la comisión de espionaje , que "nunca ha participado en seguimientos a personajes políticos ni públicos, ni en la elaboración de dosieres".

Mi actividad se concreta exclusivamente en labores

"Rechazo este tipo de prácticas y afirmo que nunca ha sido así y que no he participado nunca en este tipo de actividades dentro o fuera de la Consejería", ha aseverado el policía en relación a los supuestos dosieres que, según El País, habría elaborado para el consejero Francisco Granados.

"Nunca he participado en ningún seguimiento a personajes políticos ni públicos. Mi actividad se concreta exclusivamente en labores de asesoría para facilitar la toma de decisiones de los responsables de la Consejería", ha añadido el asesor, visiblemente emocionado al final de su primera intervención ante la Comisión de Investigación.

Niega que sea "Miguel"

El subdirector general de Seguridad Operativa de la Comunidad, Miguel Castaño, que ha comparecido después de Peña, ha negado que él pueda ser el "Miguel" que figura en los supuestos partes de seguimiento a políticos, porque "todo el mundo" excepto su familia -ha dicho- le "conoce por el apellido".

"Todo el mundo me conoce por el apellido"

"Por mi nombre de pila sólo me llaman en mi casa y mi familia. En la Dirección General y en todos los sitios se me conoce como Castaño", ha desvelado el subdirector en su comparecencia en la Comisión de Investigación sobre la supuesta trama de espionaje a políticos en la Comunidad de Madrid.

Castaño ha asegurado que no ha "tenido más conocimiento sobre los famosos partes que el que publicó un medio de comunicación", y que no ha "conocido, ni amparado, ni visto, ni ordenado ningún parte, ni seguimiento, ni nada que se le parezca en la Subdirección; ni en la Dirección de Seguridad nunca se vio nada ni se habló de nada de eso".