Argimon defiende mantener el cierre municipal y avisa que se necesitarán más medidas si las cifras no bajan

  • El secretario de Salud Pública se ha mostrado a favor de adelantar el toque de queda a las 20h.
  • Ha insistido en la necesidad de reducir aún más la movilidad y la interacción social: "Ir a trabajar y a casa".
Uno de los puntos de control, situado en La Roca del Vallés (Barcelona), este jueves 7 de enero de 2021.
Uno de los puntos de control, situado en La Roca del Vallés (Barcelona), el jueves 7 de enero.
EFE
Uno de los puntos de control, situado en La Roca del Vallés (Barcelona), este jueves 7 de enero de 2021.

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha defendido mantener el confinamiento municipal y ha alertado de que si los números no bajan se tendrán que tomar nuevas medidas. "Si las cifras van bajando sí y sino tendremos que buscar otra fórmula", ha respondido al ser preguntado sobre seguir con el cierre municipal en la cadena Ser.

En cambio, ha descartado tocar los horarios de bares y restaurantes y sí ha dicho que "estaría bien" avanzar el toque de queda a las 20h. Ha apostado por esperar unos días, a pesar de decir que la situación es complicada y que de alguna manera se tiene que "bajar la interacción y la movilidad" para frenar los ingresos en las UCI. "Ir a trabajar y a casa", ha dicho.

Argimon ha afirmado que los ingresados en las UCI ya están por encima de los que se dieron durante la segunda ola, a pesar de que ha apuntado que ahora las tasas de infecciones son inferiores. A pesar de esto último, el secretario ha insistido que el problema está en las UCI.

Ha reconocido que con las actuales medidas vigentes se ha conseguido "frenar" el ritmo ascendente pero no bajar y por eso ha afirmado que si esto continúa así harán falta nuevas medidas. "Sé que esto no gusta, se entiende pero cuesta de aceptar", ha manifestado. En cualquier caso, ha apostado por "aguantar las medidas unos días más" para ver hasta qué punto las cifras empiezan a bajar.

Acusa al gobierno español de ponerse "un poco de perfil"

Argimon se ha mostrado crítico con la gestión que está haciendo el gobierno español, a quien ha acusado de ponerse "un poco de perfil" y de no usar el endeudamiento para dar más ayudas económicas y poder afrontar medidas restrictivas.

Sobre el toque de queda, se ha mostrado favorable a su adelanto, a pesar de que ha afirmado que si se quedara en las 22h no le preocupa porque entre las 20h y esta hora no se concentra el mayor volumen de interacción social. Aun así, ha alertado de que "de alguna manera se tiene que restringir la movilidad".

Augura que si se celebra el 14-F habrá una elevada cifra de contagios

Por último, ha pronosticado que si las elecciones acaban siendo el 14 de febrero, la previsión es que la tasa de contagios sea "elevada". Argimon ha puesto sobre la mesa la dificultad de hacer previsiones pero ha dicho que hay que esperar que la situación sea mejor en mayo. En primer lugar si se cumple cierta estacionalidad del virus –"siempre en condicional", ha alertado- y, en segundo lugar, porque habrá más población vacunada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento