Siete de cada diez valencianos lleva "un control más exhaustivo" de su salud a raíz de la pandemia

El 76,2% de los valencianos asegura haber empezado a preocuparse más por su salud a raíz de la pandemia de la Covid-19 y asegura llevar un "control más exhaustivo de sus niveles de salud". Así, el 39,6% controla más la temperatura (posible síntoma), el 24,8% el peso (asociado al pronóstico de la enfermedad) y un 28,7% de los encuestados la tensión (siendo la hipertensión factor de riesgo). Por el contrario, un 32,7% dice que no se preocupa por sus niveles de salud.
Imagen de recurso de una mujer con un termómetro y mascarilla.
Imagen de recurso de una mujer con un termómetro y mascarilla.
MARTIN-DM - Archivo
Imagen de recurso de una mujer con un termómetro y mascarilla.

En este contexto, los valencianos "han hecho los deberes" en cuanto a medidas de protección: el 78% lleva mascarilla en relaciones sociales y familiares, un 68,3% sale de casa lo menos posible y el 69,3% limita los grupos sociales con los que se relaciona.

Estas son algunas de las conclusiones que revela el 'IV Barómetro sobre el Autocuidado de la población española' elaborado por PiC Solution, marca especializada en productos para el autocuidado de la salud, y que apunta a los valencianos como los que más se apoyan en Internet (el 59,4%) para consultar información sobre un diagnóstico médico.

El estudio señala que los jóvenes de 18 a 24 años son quienes en mayor medida dicen llevar un control de su temperatura corporal desde el inicio de la pandemia (54,7%), mientras que a partir de los 55 años aumenta el porcentaje que dice llevarlo de su peso y de la tensión. De este modo, entre los de 65 o más años un 38,9% dice controlar de forma más exhaustiva su tensión y un 32,5% su peso.

Si realizamos una comparativa entre las distintas CCAA sobre acciones para cuidarse y evitar el COVID-19, los encuestados de la Comunitat Valenciana (31,7%) son los que declaran medir más sus niveles de salud (tensión, azúcar, peso, etc). Por el contrario, los encuestados de Aragón (17,6%) y País Vasco (19%) son quienes se muestran más despreocupados.

De una forma u otra, la pandemia ha provocado que la sociedad sea más empática, más consciente y más responsable tanto uno mismo como con los que nos rodean. De hecho, el 39,6% de los valencianos aseguraron estar más preocupados por la salud de sus familiares (por tener cerca a personas de riesgo) y cerca del 43,6% tanto por su salud propia como la de los suyos.

Del total de los valencianos, solo un 8,9% de la población dice no estar preocupado ni por su salud ni por la de sus familiares, porque es algo en lo que no piensan.

JÓVENES, MUJERES Y ENFERMOS CRÓNICOS, QUIENES MÁS SE PREOCUPAN

Al igual que el resto de comunidades, el porcentaje de mujeres valencianas que se preocupa más por su salud desde que empezó la pandemia es superior al de hombres (75,5% frente al 68,9% de los hombres).

Según el estudio, los jóvenes de 18 a 34 años son quienes en mayor medida se muestran más preocupados por sus salud desde el inicio de la pandemia (79,4% entre los de 18 a 24 años y 76,6% entre los de 25 a 34 años). Por el contrario, los de 45 a 54 años son los que más dicen no estar más preocupados por su salud (34,4%).

Además, quienes padecen alguna enfermedad crónica, son quienes en mayor medida dicen haberse comenzado a preocupar más por su salud. Así lo afirma un 78,4% de la población valenciana con enfermedades crónicas, mientras que este porcentaje disminuye al 70,8% entre la población no considerada de riesgo.

Cabe destacar que en la Comunitat Valenciana, el 18,8% de los entrevistados padece hipertensión, el 10,9% asma, el 16,8% hipercolesterolemia, el 16,8% obesidad y el 5,9% diabetes; enfermedades crónicas ligadas a una mayor incidencia del virus en aquellas personas que la padecen.

¿SE TOMAN LAS MEDIDAS ADECUADAS DE PROTECCIÓN?

Ante el riesgo de contagio, la sociedad ha incorporado algunas medidas de prevención y seguridad para minimizar el impacto que pueda llegar a tener el virus. Según el estudio, la población valenciana ha hecho los deberes: el 78,2% de los valencianos aseguran llevar mascarilla para protegerse, incluso en las relaciones sociales y familiares; un 68,3% evita salir de casa y el 69,3% limita los grupos sociales en los que relacionarse.

Además, más del 70% usa desinfectantes y geles hidroalcohólicos de forma continua, una medida implantada en la mayoría de establecimientos públicos y que más de la mitad de la población acostumbra a usar con asiduidad.

En cuanto a las diferencias por sexo, destaca que son las mujeres quienes en mayor medida dicen usar siempre mascarilla (84,2% frente al 77,8% de los hombres) y utilizar desinfectantes y geles hidroalcohólicos de forma continua (78,2% frente al 66,9% de hombres), para cuidar su salud e intentar protegerse del Covid-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento