Luz verde al traslado del Cementerio de los Ingleses

Un nuevo barrio junto a San Jerónimo ocupará el lugar de la necrópolis de los protestantes. Poco conocida y olvidada, sólo es visitada por profanadores
Imágenes tomadas ayer en el Cementerio de los Ingleses, en las que se aprecia el deterioro de las sepulturas, profanadas y rotas.
Imágenes tomadas ayer en el Cementerio de los Ingleses, en las que se aprecia el deterioro de las sepulturas, profanadas y rotas.
Caco Rangel
Imágenes tomadas ayer en el Cementerio de los Ingleses, en las que se aprecia el deterioro de las sepulturas, profanadas y rotas.
Llevan ahí desde el siglo xix, pero ahora los quieren echar. El Ayuntamiento aprueba hoy definitivamente la urbanización y construcción de viviendas en el espacio baldío que hay entre el cementerio de San Fernando y el río.

Sólo que no es tan baldío. En medio, junto al monasterio de San Jerónimo, hay otro cementerio muy poco conocido por los católicos sevillanos, porque en él se entierra a los protestantes. Entre ellos lo llaman el Cementerio de los Ingleses.

Ritos satánicos

Sigue en uso. De hecho, algunos de los enterramientos apenas tienen una década (foto), pero su aspecto es de total abandono. «Aquí no viene nadie, sólo un jardinero una vez al mes», explica un vecino que vive junto a la vieja tapia del cementerio y que asegura que si las lápidas están tan rotas es porque «aquí vienen también muchas noches a realizar ritos satánicos». Algo de lo que la Policía sevillana asegura «no tener conocimiento alguno».

El cementerio es gestionado por la Asociación San Jorge, dependiente de la Embajada del Reino Unido en España, para dar «enterramiento a todos aquellos que profesen religión protestante u otro culto no católico».

Han alegado contra el proyecto por causas religiosas y por «su valor patrimonial e histórico». Pero Urbanismo de Sevilla ha desestimado las alegaciones y dará luz verde hoy al nacimiento de un nuevo barrio, «instando al traslado del cementerio a otro lugar que se estime conveniente», según explica a 20 minutos un alto cargo municipal.

Sanidad

Dos ambulatorios

La Consejería de Salud ha pedido al Ayuntamiento de Sevilla dos solares para comenzar a construir dos nuevos centros de salud en los distritos Centro y Macarena. Hoy se aprueba la cesión de estos suelos.

Uno de ellos estará en la calle San Luis y el otro, entre las calles Doctor Fedriani y Doctor José Marcos.

Pisos protegidos

En venta y alquiler

Urbanismo aprobará hoy diferentes cesiones y adjudicaciones para construir viviendas protegidas en régimen de venta y alquiler. Los pisos sociales en venta estarán en los barrios de Su Eminencia, Itálica- Isabelina, Pino Montano y Torreblanca. Para alquiler será destinada una promoción en la calle Torrelaguna.

Sevilla este

Mercado de abasto

Los vecinos del barrio de Sevilla Este tendrán un nuevo mercado de abastos donde ir a comprar los alimentos frescos. Estará ubicado en una parcela municipal situada en la zona Aeropuerto 1. El solar donde se construirá el nuevo edificio cuenta con casi 6.000 metros cuadrados para los puestos.

Carlos López Obispo de la comunidad anglicana en España

«El suelo es territorio británico»

«Dudo que pueda suprimirse el cementerio, porque este suelo se considera territorio británico». Así lo afirma Carlos López Lozano, obispo anglicano de Madrid y con jurisdicción sobre las parroquias que esta comunidad religiosa tiene en España.

Asegura que el suelo «está protegido por el Gobierno británico» y que se emprenderán «cuantas acciones sean oportunas» para protegerlo, «dado su valor histórico». El Cementerio de los Ingleses se encuentra en este punto de la ciudad desde el siglo xix, aunque éste «no es su enclave original», explica. Desde entonces, ha sido el lugar elegido por los británicos asentados en Sevilla para ser enterrados, pero, dice, también «por estadounidenses, alemanes o suecos, entre otros».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento