El Fogasa hizo pagos el pasado año por 21,5 millones de euros en prestaciones a 2.770 trabajadores vascos

Un total de 2.770 trabajadores vascos recibieron el pasado año prestaciones por valor de 21,5 millones de euros del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, que garantiza a los trabajadores la percepción de salarios, así como las indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral, pendientes de pago a causa de insolvencia o procedimiento concursal del empresario.
Dos camareras sirven platos de comida en un establecimiento de Vitoria
Dos camareras sirven platos de comida en un establecimiento de Vitoria
Iñaki Berasaluce
Dos camareras sirven platos de comida en un establecimiento de Vitoria

De la cantidad aportada el pasado año, un total de 7,9 millones de euros fueron pagos de salarios a los trabajadores con sus pagas extraordinarias, incluidos los de tramitación, pendientes de pago por declaración de insolvencia o procedimiento concursal de la empresa.

La cantidad máxima a abonar por el Fondo de Garantía Salarial es la que resulta de multiplicar el doble del salario mínimo interprofesional diario, con prorrateo de pagas extras, por el número de días pendientes de pago, con un máximo de ciento veinte días, lo que supone un desembolso máximo de 8.383,20 euros.

Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, recogidos por Europa Press, en concepto de indemnizaciones se entregaron 13,5 millones de euros en Euskadi.

Esto comprende el abono a los trabajadores de las indemnizaciones reconocidas como consecuencia de sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa a favor de los trabajadores a causa de despido o extinción de los contratos, así como las indemnizaciones por extinción de contratos temporales o de duración determinada en los casos que legalmente procedan.

SALARIO MÍNIMO

Todos los casos tienen el límite de una anualidad, sin que el salario diario, base de cálculo, pueda exceder del doble del salario mínimo interprofesional, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

El importe de la indemnización, a los solos efectos de abono por el Fondo de Garantía Salarial para los casos de despido o extinción de los contratos por voluntad del trabajador mediando causa justa, se calcula sobre la base de treinta días por año de servicio. La cantidad máxima a abonar es una anualidad, sin que el salario diario, base del cálculo, pueda exceder del doble del Salario Mínimo, lo que supone un tope de 25.498,90 euros.

En el País Vasco, el Fogasa tuvo que atender en 2020 a trabajadores de 582 empresas. Los afectados fueron 1.830 hombres (que percibieron 14,5 millones de euros) y 927 mujeres (que recibieron 6,9 millones de euros).

En comparación con el año precedente, el importe en prestaciones fue en 2020 un 13,6% inferior al desembolso de 24,9 millones en 2019. Además, fueron 139 empresas menos las afectadas (721 auxiliadas en 2019) y los trabajadores asistidos fueron 632 menos (3.402 personas en 2019).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento