Trump indulta a su exestratega ultraderechista Steven Bannon y a dos raperos: Lil Wayne y Kodak Black

Steve Bannon, antiguo estratega jefe de Donald Trump, durante su participación en la 44º Conferencia Anual de Acción Política Conservadora en National Harbor, Maryland (Estados Unidos), el 23 de febrero de 2017.
Steve Bannon, antiguo estratega jefe de Donald Trump.
Steve Bannon, antiguo estratega jefe de Donald Trump, durante su participación en la 44º Conferencia Anual de Acción Política Conservadora en National Harbor, Maryland (Estados Unidos), el 23 de febrero de 2017.

El presidente saliente de EE UU, Donald Trump, indultó este martes por la noche, horas antes de abandonar el poder, a su exestratega Steven Bannon, imputado por defraudar a donantes para el muro fronterizo, informaron medios locales.

La medida llega tras días de deliberaciones en el círculo de Trump sobre la idoneidad de indultar a uno de los arquitectos de la campaña presidencial del magnate en 2016. El suyo es uno de los 143 indultos y conmutaciones de pena expedidos por Trump en sus últimas horas en la presidencia de EE UU.

Pese a su importante rol en esos tiempos, la relación entre Trump y Bannon se rompió a los pocos meses de su llegada a la Casa Blanca cuando el estratega criticó a los hijos del mandatario y fue despedido.

Trump llegó a decir que Bannon, que antes había dirigido el medio ultraderechista y conspiracionista Breitbart News, había "perdido la cabeza", y que "cuando fue despedido lloró y rogó por su puesto".

No obstante, tras años distanciados, la relación se reactivó en las últimas semanas cuando Trump acudió a Bannon para que le asesorara en sus intentos de permanecer en el poder pese a haber salido derrotado en las elecciones.

Bannon y otras tres personas fueron imputadas este verano pasado por fiscales federales por supuestamente defraudar a donantes que aportaban dinero para la construcción del muro fronterizo con México. Según la acusación, Bannon se embolsó cerca de un millón de dólares en la operación.

Indulto a varios raperos

Se esperaba que Trump anunciase este martes cerca de un centenar de indultos, algo habitual en los presidentes antes de abandonar el poder, pero las últimas informaciones apuntan a que el mandatario apurará hasta su último momento para hacerlo.

Además de Bannon, entre los perdonados están los raperos Lil Wayne y Kodak Black, el antiguo director financiero de la Organización Trump, Elliott Broidy, y el exalcalde de Detroit Kwame Kilpatrick, quien en 2008 se declaró culpable de obstrucción a la justicia como parte de un acuerdo de culpabilidad en una investigación en la que él y su padre habían aceptado sobornos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento