España donará vacunas a refugiados, solicitantes de asilo en otros países y donde tiene proyectos de cooperación

  • Aprueba la estrategia nacional que de momento no se adhiere a donar el 5% de sus vacunas como establece un objetivo global de la UE.
Vacunas
Vacunas
JUNTA
Vacunas

El Gobierno donará parte de las vacunas contra la Covid que está comprando a poblaciones y países menos favorecidos, en concreto a la población refugiada, desplazada y solicitantes de asilo en países en desarrollo, a países africanos y de América Latina y Caribe incluidos en la lista de Países Menos Adelantados y países con los que tenga relaciones de cooperación y donde no esté asegurada la disponibilidad de las vacunas para al menos el 20% de su población.

Estas son las prioridades que figuran en el Plan de Acceso Universal a la Vacunación Solidaria que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, donde el Gobierno establece sus prioridades pero no fija todavía cuántas de los 140 millones de dosis que previsiblemente llegarán a España serán traspasadas a otros países.

La UE ha fijado un objetivo global para donar el 5% de las dosis adquiridas -unas 1.400 en total-, pero la estrategia del Gobierno no se adhiere de momento a él. En su lugar, consta que los países pueden marcar la "propia asignación que desearían aportar a un mecanismo conjunto de la Unión Europea".

La OMS alertó este lunes a los países más ricos como España de la "lamentable catástrofe moral" que supondrá dejar sin vacuna contra la Covid a la población del resto del mundo. Sobre cuándo podrá España empezar a donar sus dosis, el plan tampoco lo especifica, porque el documento todavía tiene que presentarse en Bruselas.

Fuentes diplomáticas indican que ahora el presidente, Pedro Sánchez, deberá someter este documento al Consejo Europeo, que debe aprobarlo.

"No cabe duda de que la pandemia supone el mayor problema de salud de la humanidad en la Historia reciente y tenemos que trabajar llegando a otros países donde las dificultades no permiten la llegada [de vacunas] en tiempo y forma", ha dicho este martes la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento