Estrenos de cine de la semana

  • Llega 'Watchmen', una de las mejores novelas gráficas que el director de '300', Zack Snyder, lleva ahora a la gran pantalla.
  • 'Gran Torino' y 'The Code' son otras dos sugerentes propuestas.
  • Todos los estrenos de cine, en nuestra cartelera.
WATCHMEN: SUPERHÉROES DEPRIMIDOS

Watchmen - cartelBastaron doce entregas para que, entre 1986 y 1987, una serie de DC Comics revolucionara el universo del cómic y los superhéroes. Fue el final de los poderes sobrehumanos y la indestructibilidad, y el inicio de una nueva era de seres torturados, enmascarados y vengativos. La era de los Watchmen, considerada como una de las mejores novelas gráficas.

Ya no se trataba de derrotar villanos y salvar a una humanidad rendida a unos héroes intocables, sino de guerras nucleares, abusos gubernamentales y muchas cuentas pendientes entre antiguos compañeros. Alan Moore (guionista) y Dave Gibbons (ilustrador), coautores de la saga, crearon a unos personajes miedosos, más pendientes de los viejos tiempos y un futuro decadente que de derrotar villanos.

Durante más de dos décadas las limitaciones técnicas, las altísimas exigencias de la novela y la propia complejidad de ésta, con sus saltos temporales y su minucioso retrato de personajes, hicieron inimaginable su salto al cine.

El hombre indicado

El director de 300, Zack Snyder, convenció a los productores de que él era el hombre indicado y el proyecto se puso en marcha. Con mucha menos infografía que la adaptación del 300 de Frank Miller, Watchmen sigue estando ambientada en 1985, incluye referencias a los años cincuenta, la edad dorada de los superhéroes, y no evita el pesimismo de la obra original, aunque sí modifica su final.

También prescinde de Historias del Carguero Negro, una subtrama que aparecía en la novela gráfica y que, según parece, sí estará en la versión extendida en DVD.

Una expectación mayúscula

Si cualquier adaptación es siempre contemplada con lupa, en el caso de la obra de Moore y Gibbons la cuestión ha sido ya microscópica. La película, que se estrena simultáneamente en todo el mundo, ha sido ya destruida y alabada por los críticos.

Para Anthony Lane, del New Yorker, "es incoherente, pretenciosa, misógina y sucia". Justin Chang, de Variety, la define como "una sólida hazaña de compresión dramática, más que una adaptación épica", mientras que el New York Post se entrega y habla de "algo tan imprescindible como 2001 el año de su estreno".

EE UU, 2009. Dir.: Zack Snyder. Int.: Malin Akerman, Billy Crudup, Jeffrey Dean Morgan. Dur.: 166 min.

Gran Torino - cartelGRAN TORINO

Walt Kowalski acaba de perder a su esposa, no se entiende con sus hijos, no soporta a los inmigrantes que ocupan su vecindario y huye del consuelo que le ofrece un párroco. Sólo su perra y su coche, un Ford deportivo de los setenta, consiguen que se sienta orgulloso. Cuando uno de sus vecinos asiáticos, Theo, intenta robarle su coche, la situación cambia por completo. La inadaptación de ambos a los nuevos tiempos generará una sor-prendente amistad.

EE UU, 2008. Dir.: Clint Eastwood. Int.: Clint Eastwood, Bee Vang, Ahney Her.

The Code - cartelTHE CODE

Entre la acción y la comedia, Antonio Banderas y Morgan Freeman se meten en la piel de dos ladrones obsesionados con robar los famosos huevos de Fabergé. Les acompaña Radha Mitchell, actriz de Melinda y Melinda.

EE UU-Alemania, 2009. Dir.: Mimi Leder. Int.: A. Banderas, Morgan Freeman. Dur.: 104 min.

Más allá de los sueños - cartelMÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS

Un recepcionista de hotel cuenta a sus dos sobrinos unas increíbles historias que, de pronto, empiezan a hacerse realidad. Comedia familiar del estudio Disney.

EE UU, 2008. Dir.: Adam Shankman. Int.: Adam Sandler, Guy Pearce, Keri Russell, Courteney Cox. Dur.: 99 min.

Cerezos en flor - cartelCEREZOS EN FLOR

Un matrimonio visita Berlín, aunque uno de los miembros de la pareja terminará en Tokio. Doris Dörrie, una de las directoras más importantes de Alemania, reflexiona sobre el amor y la muerte.

Alemania, 2008. Dir.: Doris Dörrie. Int.: Elmar Wepper, Hannelore Elsner. Dur.: 127 min.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento