Sanidade realizará esta semana cribados en varias localidades, entre ellas Vilalba, Camariñas, Vimianzo y Outes

Las autoridades sanitarias gallegas han reivindicado este martes el incremento de las pruebas diagnósticas con el fin de contribuir a frenar el avance de la pandemia y han avanzado que esta semana se harán cribados en varias localidades como las coruñesas de Camariñas, Vimianzo y Outes, y en Vilalba (Lugo).

En la rueda de prensa sobre las decisiones del comité clínico, en la que ha participado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, han destacado el incremento de cribados para la detección precoz de casos, para los que se cuenta con herramientas como las PCR nasofaríngeas, las de saliva y los test de antígenos. En la importancia de avanzar en este camino ha profundizado el doctor Xosé Luis Muíño.

Precisamente, este mismo martes, el área sanitaria de Santiago ha informado de que serán citadas vía mensaje de texto más de 4.300 personas mayores de 15 años con tarjeta sanitaria en el centro de salud de Serra de Outes.

A los vecinos que acudan se les entregará botes de recogida de muestras y se les informará del procedimiento. Tras ello, el viernes recibirán otra cita para entregar el material.

"NORMALIDAD" EN POIO

Por otra parte, en relación al cribado de O Vao, en Poio (Pontevedra), tanto la Administración sanitaria como el Consistorio han ratificado que continúa con normalidad pese al bulo difundido por SMS en el que, según recogen las ediciones locales de distintos medios, se informaba de que este cribado se cancelaba "por amenaza con actos violentos".

El Sergas ha emitido un comunicado en el que traslada que este miércoles se continuará con normalidad y en coordinación con el Ayuntamiento este cribado voluntario con PCR, que se está desarrollando en una carpa específica situada en la explanada junto al local social de la Asociación de Veciños de O Vao, en la parroquia de San Salvador, desde las 9,00 horas de la mañana de este martes.

En esta iniciativa preventiva se ha convocado entre este martes y el miércoles a alrededor de 420 vecinos residentes en esta zona de Poio, que se están acercando "sin incidencias" a punto de cribado.

Por ello, el Sergas remarca que tanto la Administración sanitaria como el Consistorio han tenido constancia de "una información infundada y no real que cuestionaba el orden público y la seguridad ciudadana en este punto" de cribado, "extremo que se niega completamente, garantizando la normalidad en el desarrollo de la actuación sanitaria".

RESULTADOS DEL CRIBADO DE BAIONA (PONTEVEDRA)

Además, el área Sanitaria de Vigo ha informado de que el cribado realizado en Baiona (Pontevedra) a casi 2.000 personas ha permitido detectar un total de ocho nuevos casos positivos.

En total, para estas pruebas fueron citados un total de 3.000 vecinos, de los que acudieron 1.968, lo que supone un 65,5 por ciento de participación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento