Cs pedirá en el Pleno que el Gobierno cambie la calificación nutricional que "denigra" al aceite de oliva

El Grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Córdoba informa de que presentará en el Pleno ordinario del jueves una moción en la que insta al Ministerio de Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, a que modifique la nueva calificación nutricional que quiere implantar dicho Ministerio en el primer cuatrimestre del año por considerar que "denigra" al aceite de oliva.
Recipientes de cristal con aceite de oliva, en una imagen de archivo.
Recipientes de cristal con aceite de oliva, en una imagen de archivo.
EXTENDA - Archivo
Recipientes de cristal con aceite de oliva, en una imagen de archivo.

Según detalla Cs en la moción, "este nuevo sistema de calificación, llamado Nutri-Score, es como un semáforo nutricional que califica los productos de más a menos saludables -de la A a la E y del verde al rojo- mediante un etiquetado frontal, ayudando a los consumidores a distinguir entre alimentos con un simple vistazo".

Concretamente, "concede una calificación u otra tras analizar los elementos nutricionales cuyo consumo se recomienda limitar -calorías, grasas saturadas, azúcar y sal) y los beneficiosos (proteínas, las vitaminas y las fibras-".

Dicha certificación otorga una calificación de 'C' al aceite de oliva, "algo que es injusto y desproporcionado", ha indicado la portavoz de Ciudadanos, Isabel Albás, quien ha añadido que "este etiquetado incurre en muchos errores y defectos".

Por ello, la también primera teniente de alcalde ha pedido al Ministerio que "lo modifique y mejore la calificación del aceite con una nota acorde a los beneficios científicamente demostrados", además de que "implante un etiquetado que destaque los valores del aceite de oliva como una grasa saludable y beneficiosa para la salud".

Junto con el sector agroalimentario andaluz y español, ha añadido Albás, "compartimos que el sistema de calificación nutricional Nutri-Score denigra al aceite de oliva, poniendo en peligro uno de los motores económicos y de empleo de la provincia".

La portavoz de Cs ha indicado que "dicho agravio para el sector olivarero puede tener unas consecuencias catastróficas a nivel socioeconómico en Córdoba por el mero hecho de desincentivar erróneamente el consumo de aceite de oliva, a pesar de la multitud de beneficios que tiene para la salud, como han corroborado multitud de estudios llevados a cabo por organizaciones y entidades nutricionales y de salud de referencia en todo el mundo".

Así, Albás ha insistido en que "el Gobierno de España debe dar marcha atrás, rectificar y darle al aceite de oliva el lugar que se merece como uno de los alimentos de consumo humano de mayor calidad nutricional y más saludable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento