La borrasca Gaetán amenaza con inundar Madrid: el mapa y los puntos críticos que señala el Ayuntamiento por las lluvias

Mapa de limpieza de calles
Mapa de limpieza de calles.
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Mapa de limpieza de calles.
AYUNTAMIENTO DE MADRID

Con los estragos causados por Filomena todavía en las calles de Madrid, este miércoles llega la borrasca Gaetán, que amenaza con inundar las vías capitalinas tras su paso. Y no por la fuerza de las lluvias, que según reconoció Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), "no serán torrenciales", sino por los restos de la nevada que el Ayuntamiento trabaja para limpiar a contrarreloj con dos planes.

En un primer lugar, el objetivo marcado por la administración municipal son los bloques de hielo, que de derretirse podrían hacer colapsar las alcantarillas. Para evitarlo, el pasado lunes el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, avanzó que desde entonces y hasta hoy estarían desplegadas por las calles de Madrid unas 320 personas y 20 máquinas. Además, el Ayuntamiento elaboró un mapa de 404 puntos críticos donde siempre se han producido embalsamientos y avisos por acumulación de agua para trabajar sobre ellos. "Los 404 puntos se han determinado tras analizar los avisos de acumulación de agua de los últimos dos años. En concreto, donde más hay es en los distritos de Chamartín y Moncloa”, explicó Carabante.

Según detalló, además, el Ayuntamiento en un comunicado: “Los distritos con las calles cuyos sumideros han tenido más problemática en caso de inundación son Chamartín (38 calles), Moncloa (36), Latina (27), Fuencarral (26), Tetuán (25), Arganzuela (23), Centro (21), Chamberí (20), Hortaleza (20), Puente de Vallecas (20), Carabanchel (16), Barajas (14), San Blas (13), Villaverde (13), Usera (12), Ciudad Lineal (11), Vicálvaro (10), Villa de Vallecas (10), Retiro (7) y Moratalaz (4)".

La otra preocupación del ente que dirige José Luis Martínez-Almeida son los túneles. Según informó ayer el Área de Obras y Equipamientos, está en marcha un plan de actuación para comprobar sus sistemas de drenaje, así como la limpieza de los elementos de recogida de aguas.

* Si no puedes visualizar correctamente el mapa, pincha en este enlace.

La ciudad de Madrid cuenta con 29 túneles con control centralizado en los que existen aproximadamente 600 imbornales, que son las aberturas por las que se vacía el agua de la lluvia. Para limpiarlos, pese a que la competencia es del Canal de Isabel II, hay 48 trabajadores municipales que terminaron sus trabajos ayer.Además, hoy también habrá tres equipos del Servicio de Limpieza Urgente de Madrid (Selur).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento