CSIF alerta de que las plantillas de los ayuntamientos y de la Diputación se reducen casi un 20% en un año

El sindicato CSIF Córdoba ha alertado este miércoles de "la pérdida de empleo público en las corporaciones locales que se ha registrado en Córdoba en un año", hasta el punto de que "las plantillas de los ayuntamientos" de la provincia y de la Diputación se han reducido "casi un 20 por ciento en un año".
El Ayuntamiento de Córdoba, situado junto al Templo Romano.
El Ayuntamiento de Córdoba, situado junto al Templo Romano.
EUROPA PRESS
El Ayuntamiento de Córdoba, situado junto al Templo Romano.

Según ha informado CSIF en un comunicado, haciéndose eco del último Boletín Estadístico del Ministerio de Política Territorial y Función Pública sobre personal al servicio de las administraciones públicas, "en julio de 2020", fecha a la que corresponden los últimos datos disponibles, "Córdoba contaba con 2.326 empleados públicos menos en Administración Local que en julio de 2019".

Así, la cifra total de estos trabajadores se situaba en "9.780 en el último semestre del pasado año", con lo que "se trata del número de empleados públicos en ayuntamientos y en la Diputación de Córdoba más bajo desde 2013".

El responsable del Sector de la Administración Local en CSIF Córdoba, Enrique Luque, ha explicado que este descenso en las cifras "ha podido producirse por varias cuestiones, entre ellas el adelanto de la edad de jubilación a los 60 años en la Policía Local, donde la tasa de reposición vigente en la actualidad permite la renovación de esas plantillas. Sin embargo, la falta de previsión de los responsables de personal de estas administraciones lo han impedido hasta el momento".

Otra de las causas del descenso en la cifra de empleados en los consistorios es, a juicio de Luque, "la desaparición de programas de empleo, propios o subvencionados, de los ayuntamientos, sobre todo en el ámbito de los servicios sociales".

En este sentido, el responsable sindical ha reclamado una mayor estabilidad en el empleo público de los ayuntamientos, "que se acabe con el fraude del uso de contratos temporales para cubrir plazas estructurales en las corporaciones locales y poner fin a la precariedad laboral en la Administración Local".

Desde el Sector de Administración Local de CSIF Córdoba también se ha señalado "la paralización y en la lentitud de una parte de los procesos selectivos abiertos en los ayuntamientos, así como en la caducidad de otra parte de los procedimientos como consecuencia de la crisis sanitaria del covid-19".

Según los datos recogidos en el mismo Boletín Estadístico, en Andalucía hay 464.103 trabajadores al servicio de las administraciones públicas, de los que 44.003 desarrollan su trabajo en Córdoba. Del conjunto de este personal, 26.198 empleados pertenecen a la Junta de Andalucía; 8.025 están contratados por la Administración General del Estado; y 9.780 pertenecen a las corporaciones locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento