Gonzalo Caballero insta a Feijóo a crear un fondo extraordinario con 100 millones para repartir a los ayuntamientos

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en un encuentro informativo con los medios
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en un encuentro informativo con los medios
PSDEG
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en un encuentro informativo con los medios

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a crear un fondo extraordinario para repartir entre los ayuntamientos gallegos "con criterios objetivos" 100 millones de euros para que puedan atender las demandas de sus vecinos.

Así lo ha reclamado este martes durante una visita al ayuntamiento ourensano de O Barco de Valdeorras, donde ha reprobado que el PP de Feijóo se negase a ampliar en esta cuantía la partida destinada a las administraciones locales, que son "las más pegadas a las necesidades de la gente" y las que está asumiendo los costes de lo que "no hace" la Xunta en materia de limpieza y desinfección o de política social.

"De esto salimos si trabajamos todos juntos, con responsabilidad y cooperación", ha señalado antes de asegurar que "no es de recibo" que la Xunta "recorte" a los ayuntamientos en lugar de "cooperar" con ellos. Máxime, ha añadido, cuando el Gobierno gallego ha recibido más de 1.100 millones extra por parte del Ejecutivo estatal.

Gonzalo Caballero también ha mostrado su preocupación ante el aumento de contagios y el incremento de la presión asistencial, por lo que ha llamado a "mantener toda la prudencia" y a "no relajarse".

Además, ha reclamado "celeridad" a la hora de poner las vacunas y actuar "con responsabilidad" ante los niveles crecientes de restricciones. Al hilo de ello, ha rechazado "debates gratuitos" al considerar que "no es el momento para discusiones" sino para tomar "medidas ponderadas" y para acompañarlas de ayudas a los sectores más afectados.

"Lo importante es ganar la batalla el virus", ha remarcado el dirigente socialista, antes de garantizar "seriedad y responsabilidad" por parte del PSdeG. "Las autoridades sanitarias son las que tienen que marcar las normas para protegernos", ha añadido.

En esta línea, el alcalde de O Barco, Alfredo García, ha llamado también a no "perder el tiempo discutiendo" porque "el enemigo es el virus". "Tenemos que luchar entre todos para dejarlo atrás", ha subrayado en una intervención en la que ha exigido apoyo a los ayuntamientos para financiar los servicios que prestan a los vecinos.

Mejoras para O Barco

En la visita, el secretario xeral del PSdeG también ha reclamado a la Xunta mejoras en las infraestructuras de la comarca, así como compromiso con su hospital y el polígono industrial.

"La Xunta tiene que tener en cuenta a Valdeorras", ha incidido antes de referirse a la necesidad de mejoras en la OU-533, la carretera que une Valdeorras con Viana y Trives, y en la OU-603, así como en la atención a los servicios públicos y a la creación de empleo.

Además, ha puesto en valor las actuaciones del Gobierno de España para "modernizar la movilidad" de la comarca con las obras de la circunvalación de O Barco o la apuesta por la cultura con la recuperación del BIC Torre do Castro.

Por su parte, el regidor ha asegurado que estas peticiones son fundamentales para el desarrollo de la zona pero "también de Galicia", toda vez que son una de las "comarcas más importantes". "Y no podemos quedar abandonados", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento