El Gobierno suspende hasta mayo la subida de cuotas de autónomos y rebaja del 75% al 50% las pérdidas para pedir la ayuda

Escrivá se reúne con organizaciones de autónomos
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, con los representantes de los autónomos en una imagen de archivo.
Europa Press

El Gobierno se ha comprometido con las asociaciones de autónomos a suspender al menos hasta el 31 de mayo la subida de la cuota de autónomos prevista para 2021 y reduce el umbral de caída de ingresos a partir del cual los trabajadores por cuenta propia podrán acogerse al cese de actividad extraordinario debido a la Covid. A partir de ahora deberán acreditar pérdidas del 50% y no del 75%, lo que abre más margen para ensanchar el número de perceptores de una prestación que se mantiene en el 50% de la base mínima al 70% de la base de cotización

Estos dos puntos figuran en el preacuerdo que ha alcanzado este martes el Ministerio de Seguridad Social con las asociaciones de autónomos ATA, UATAE y UPTA para prorrogar el esquema de prestaciones que se puso en marcha el año pasado debido a la pandemia. El actual expira el 31 de enero y está previsto que la prórroga se apruebe definitivamente en el Consejo de Ministros de la semana que viene.

De esta forma, el Gobierno accede a dejar en suspenso el incremento de la cuota que se empezó a aplicar a principios de año, del 0,8% de 2020 al 0,9% en 2021 en el caso del cese de actividad y del 1,1% hasta el 1,3% por contingencias profesionales. En todo caso, fuentes de la negociación recuerdan que cualquier autónomo acogido al cese de actividad extraordinario está exento del pago, porque desembolsa el importe pero luego se le devuelve.

Por otra parte y como ya se convino en la reunión de este lunes, los autónomos no tendrán que haberse acogido al cese de actividad entre marzo y junio para poder hacerlo a partir de ahora.

El preacuerdo elimina también las trabas de acceso a la ayuda a los autónomos de temporada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento