Los adolescentes son el principal vector de infección en los hogares y los ancianos y los bebés, los más afectados

Un hombre mayor con mascarilla mira por la ventana.
Un hombre mayor con mascarilla mira por la ventana.
EUROPA PRESS
Un hombre mayor con mascarilla mira por la ventana.

Con los datos de nuevos positivos disparados por todo el país, las infecciones secundarias por Covid-19 que se producen en los hogares suponen el mayor peligro para pacientes de riesgo.

En muchos casos, personas que hayan logrado evadir al coronavirus manteniendo las medidas preventivas pueden acabar siendo contagiadas por sus convivientes.

Un nuevo estudio elaborado en China con datos del inicio de la pandemia en Wuhan ha concluido que los niños y adolescentes -menores de 20 años- son, en mayor medida, los que llevan la enfermedad al núcleo familiar y contagian, especialmente cuando aún no han desarrollado síntomas, mayoritariamente a sus familiares de más de 60 años y a los bebés.

“Usando un modelo estadístico de transmisión, hemos concluido que los individuos de más de 60 años tienen más probabilidades de ser infectados que la población más joven”, explican los científicos en las conclusiones de su artículo, publicado este lunes en The Lancet. “Además, los niños y los adolescentes tienen más probabilidades de infectar a otros que los grupos de mayor edad”.

Con mascarilla, dentro de casa

Los investigadores han analizado la transmisión en los hogares de todos los cerca de 30.000 casos confirmados de Covid-19 registrados en el Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Wuhan entre el 2 de diciembre de 2019 y el 18 de abril de 2020.

Mediante la aplicación de un modelo de transmisión estadístico, han determinado que los positivos menores de 20 años tuvieron cerca de un 60% más de probabilidades de infectar a otros que los casos de más de 60 años.

Ante la dificultad de mantener el virus fuera de los hogares en los que conviven personas jóvenes con potenciales pacientes de riesgo, los expertos recomiendan la aplicación de las mismas medidas preventivas que se llevan a cabo en el exterior, también en el interior de las viviendas, entre ellas, el uso de mascarilla en todo momento.

“Parece ser que no es suficiente con las medidas preventivas fuera de lo que son los convivientes, sino que incluso habría que plantearlo dentro del hogar”, declara el doctor Jesús Molina Cabrillana, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

“El uso de mascarilla me parece muy interesante en el contexto de aquellos domicilios donde haya personas susceptibles, como ancianos o pacientes crónicos, con patologías de base, etc”, añade Cabrillana.

Prioridad para los jóvenes y los trabajadores con la vacuna

Más allá de las medidas preventivas, los científicos autores del artículo recomiendan idear intervenciones para evitar la transmisión en los hogares como “una vacunación temprana de niños una vez que los recursos estén disponibles”.

Por el momento, la mayoría de países que ha comenzado a aplicar la vacuna, incluído España, ha dado prioridad a los grupos de más edad y a los sanitarios, aunque aún no está claro quiénes serán los siguientes en ser inmunizados a partir de primavera.

“Todo el mundo da por asumido que los primeros grupos prioritarios para la vacunación son los que se han establecido y, sin embargo, ahí está el grupo de los jóvenes transmisores superpropagadores con una vida social activa o un trabajador en activo que tenga que ir al puesto de trabajo y se interrelacionan con otras personas”, señala el profesor Cabrillana, que considera que estos colectivos ”deberían ser también un grupo prioritario de vacunación”.

El principal escollo a resolver antes de poder aplicar esa estrategia es que aún se desconce si las vacunas ya aprobadas tienen la capacidad de evitar la transmisión a otras personas del coronavirus o solo que los inmunizados desarrollen la enfermedad.

Indonesia ha sido el primer país en empezar a vacunar primero a los más jóvenes. En España, por el momento, aplicar las medidas preventivas siempre que haya riesgo de contagio a personas vulnerables parece ser la única solución a los contagios en el hogar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento