Así se ve una aurora boreal desde el espacio: el vídeo de un astronauta ruso que inunda las redes

  • La captura ha sido tomada desde la Estación Espacial Internacional por Serguéi Kud-Sverchkóv.
Aurora boreal vista desde la Estación Espacial Internacional
Aurora boreal vista desde la Estación Espacial Internacional
Serguéi Kud-Sverchkóv
[17:12] Alba Gonzalez Ferreiro esto es la entradilla: Un vídeo de la Tierra tomado desde la Estación Espacial Internacional por el astronauta ruso Serguéi Kud-Sverchkóv ha dado la vuelta a las redes. La captura muestra una nítida aurora boreal justo antes del ocaso.

Un vídeo de la Tierra tomado desde la Estación Espacial Internacional por el astronauta ruso Serguéi Kud-Sverchkóv ha dado la vuelta a las redes. La captura muestra una nítida aurora boreal justo antes del ocaso.

No es la primera vez que los astronautas de la Estación Espacial Internacional proporcionan imágenes espectaculares del planeta Tierra. Esta vez, Serguéi Kud-Svechkóv, astronauta de la Agencia Espacial Rusa Roscosmos que se encuentra en la EEI desde mayo de 2020, ha difundido la captura de una aurora boreal a través de You Tube y su cuenta personal de Instagram. Junto al vídeo el cosmonauta ha añadido una descripción en la que explica el fenómeno

En forma de time lapse, así es como Kud-Svechkóv, resume 7 minutos de vuelo en 15 segundos de vídeo. "Vamos a sobrevolar sobre el pacífico, sobre las ciudades de Estados Unidos y Canadá, y luego vamos a encontrar el amanecer sobre el Atlántico Norte", explica.

"Desde la oscuridad total volamos a la parte de la órbita que aun no está iluminada por el Sol, pero está iluminada por la Luna." "Por el horizonte, la Vía Láctea, la Galaxia en la que vivimos."

En la captura se puede observar la aparición de franjas de colores en la atmósfera de la Tierra. "¿Ves el halo naranja sobre la Tierra? Este es el propio resplandor de la Tierra. Es prácticamente invisible desde la superficie de la Tierra" apunta. El astronauta apunta la causa de este hecho: "El resplandor surge por procesos en la atmósfera superior: recombinación de iones, luminiscencia y quimioluminiscencia".

A medida que se acerca a las latitudes polares, aparece el óvalo de las auroras boreales. "Vemos un óvalo de luces del norte. La característica luz verde brillante es reconocida por muchos, es el brillo del oxígeno atómico a altitudes de 80-150 km (longitud de onda 557,7 nm)"". Seguidamente explica que "el halo rojo oscuro, es el brillo del nitrógeno molecular y oxígeno atómico a altitudes de 150-400 km (longitud de onda 630 y 636,4 nm)".

Creando una franja azul brillante en el horizonte llega el amanecer y finalmente, el astronauta da por terminada su explicación aclarando la aparición de puntos en el lado derecho del cielo justo antes de amanecer. "Probablemente son satélites que se han hecho visibles gracias al reflejo de la luz solar." 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento