Quién es Alexéi Navalni, el opositor ruso detenido tras aterrizar en Moscú

Alexei Navalni, durante una entrevista en Berlín (Alemania).
Alexéi Navalni, durante una entrevista en Berlín (Alemania).
AGENCIA ATLAS

El principal opositor del Kremlin, Alexéi Navalni, ha sido arrestado este lunes en Rusia tras regresar de Berlín (Alemania) donde se encontraba desde hacía casi cinco meses tras ser envenenado en agosto en Siberia con el agente químico Novichok.

El pasado domingo, Nalvini volvía a Moscú junto a su mujer y en menos de 24 horas desde su llegada era detenido en el control de pasaportes del aeropuerto. Ha sido acusado de incumplir los controles de un antiguo caso penal al no personarse ante las autoridades del país. Una condena por la que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dio la razón a Nalvini.

"En prisión preventiva por 30 días hasta el 15 de febrero de 2021", escribía el propio opositor en su cuenta oficial de Twitter tras la detención. Nalvini y sus partidarios acusan al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de "fabricar" casos penales para restringir su actividad y de haber ordenado su asesinato por envenenamiento. 

De hecho, podría ser condenado a varios años de cárcel y sus abogados ya han asegurado que recurrirán el fallo al considerarlo "absolutamente ilegal". Su detención ya ha ocasionado tensiones entre los países. En Estados Unidos, el asesor de seguridad nacional de Joe Biden, Jake Sullivan, ha exigido su liberación inmediata, al igual que la Unión Europea y diversas organizaciones en defensa de los derechos humanos.

Envenenado con el agente químico Novichok

El pasado 20 de agosto, Alexéi Navalni fue hospitalizado de urgencia en estado crítico cuando se encontraba en un vuelo procente de Tomsk con destino a Moscú, que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Omsk. "Suponemos que Alexéi fue envenenado con algo mezclado con el té, era lo único que bebía por la mañana", declaraba su portavoz.

Pocos días después, tras realizar análisis exhaustivos en laboratorios, se determinó que había sido envenenado con Novichok, un elemento tóxico del grupo de agentes nerviosos desarrollados por la Unión Soviética. Navalni fue trasladado al Hospital Charité de Berlín para recibir atención sanitaria, lugar donde permaneció varios días en coma. 

Sin embargo, no es la primera vez que sufre un ataque de este tipo. En abril de 2017, el principal opositor de Putin fue trasladado al hospital tras haber sido rociado con un tinte antiséptico verde en el rostro. En 2019 fue atendido en el hospital por la aparición de una reacción alérgica que le provocó hinchazón en los párpados y en varias partes del cuerpo. El equipo médico personal de Navalni argumentó que pudo haber estado expuesto a "algún agente tóxico".

Más de una década de oposición

Alexéi Navalni nació en Moscú el 4 de junio de 1976 y se dedica a la abogacía y a la política. Es considerado como uno de los principales críticos del gobierno de Vladimir Putin y es en lo que ha dedicado gran parte de su carrera al considerar su partido como un espacio para "criminales y ladrones". 

Su ascenso en la política de Rusia comenzó en 2008, cuando en su blog personal empezó a publicar artículos sobre "supuestas malas prácticas y corrupción en algunas de las grandes corporaciones controladas por el Estado", según informa la BBC.

Actualmente es líder del partido político Rusia del Futuro y en 2011 puso en marcha la Fundación Anticorrupción, una ONG con sede en Moscú que tiene como objetivo luchar contra la corrupción de altos cargos del gobierno ruso.

El opositor ha realizado fuertes acusaciones al presidente y a su entorno y ha llevado a cabo multitud de protestas en el país contra las autoridades. En diciembre de 2011, en el contexto de las elecciones legislativas, fue detenido y encarcelado 15 días tras participar en las manifestaciones. 

En julio del año 2013 volvió a ser arrestado y condenado a cinco años de cárcel por una supuesta condena de malversación de fondos, que fue denunciada por la comunidad internacional. Salió de prisión y participó en las elecciones a la alcaldía de Moscú y quedó en segundo puesto con un 27% de los votos.  

Utiliza las redes sociales como plataforma para transmitir sus críticas a las autoridades rusas y cuenta con más de dos millones de seguidores, en su mayoría jóvenes. Siempre ha estado en contra de las condenas y continúa luchando contra los altos cargos del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento