El vendedor intentó en el último minuto retirar los efectos - las conocidas gafas redondas de de Gandhi, sus desgastadas sandalias de cuero, un reloj de bolsillo y un bol y un plato de metal - ante el enorme rechazo que generó en India

Pero finalmente la subasta se llevó a cabo en Nueva York y los efectos fueron vendidos por Antiquorum Auctioneers a V.J. Mallya, dijo Tony Bedi, que pujó por Mallya, y agregó que Mallya planea donarlos a su país.

'Estoy seguro de que todos los indios estarán contentos de que estos artículos de Gandhi van a volver a casa', declaró Bedi a la prensa.

El coleccionista James Otis había dicho anteriormente que iba a retirar los artículos, pero la casa de subastas insistió en que la venta era legal.

'Nunca quise que mis actos causaran tantos problemas', explicó Otis a los periodistas en Nueva York. 'Rezo por que el resultado final sea positivo y uno que Gandhi aprobaría'.

La subasta fue muy criticada en India, donde muchos consideran los artículos como parte del patrimonio nacional y quieren que se guarden en un museo. Incluso el Gobierno indio había anunciado que iba a pujar por ellos.

Mohandas Karamchand Gandhi, conocido como Mahatma Gandhi, fue pionero de la filosofía de la no violencia a la dominación británica en India. Fue asesinado en 1948 en Nueva Delhi por un hinduista radical.