Coronavirus.- El Ayuntamiento y UMA monitorizarán la incidencia del COVID en aguas residuales de la capital

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, han firmado este martes un acuerdo de colaboración para el desarrollo e implantación de un programa de monitorización de SARSCoV-2 en aguas residuales en la capital.
El Ayuntamiento y UMA monitorizarán la incidencia del COVID en aguas residuales de la capital
El Ayuntamiento y UMA monitorizarán la incidencia del COVID en aguas residuales de la capital
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA/UMA
El Ayuntamiento y UMA monitorizarán la incidencia del COVID en aguas residuales de la capital

Los resultados obtenidos se incluirán en la Red Andaluza de Vigilancia de Aguas Residuales como indicador de alerta temprana a la evolución de la enfermedad. El convenio tiene una duración de 12 meses y un coste valorado en 60.000 euros, de los que 30.000 euros son sufragados por el Ayuntamiento de Málaga, a través de Emasa, que además aporta un equipo de trabajo que se encargará de la recogida de muestras semanal y se coordinará con los investigadores de la UMA.

Por su parte, la UMA aportará medios materiales y humanos por valor de 30.000 euros. Concretamente se une al proyecto un equipo de seis investigadores que desarrollarán las labores de puesta a punto y validación del método de ensayo, así como de las nuevas metodologías de concentración de aguas residuales; igualmente tienen como objetivo establecer estrategias de correlación entre los resultados de los ensayos y el estado epidemiológico de la ciudad.

Las muestras de aguas residuales serán aportadas por Emasa semanalmente y son recogidas en diferentes puntos de la red de aguas residuales de la ciudad elegidos estratégicamente con el objeto de que sea representativos de todos los distritos.

Desde el inicio de la pandemia, Emasa realiza estas labores de recogida y análisis de muestras de aguas residuales que son analizadas para la detección de restos de COVID-19, a partir de ahora se aportarán a la UMA para que sean estudiadas con nuevos parámetros de investigación.

El convenio contempla la creación de una comisión mixta de seguimiento como medida de garantizar la adecuada coordinación entre las partes firmantes y la correcta ejecución del mismo, para la cual se hará un seguimiento y evaluación continua de las diferentes acciones desarrolladas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento