El Gobierno declara zona gravemente afectada por emergencia por 'Filomena' a ocho CCAA, entre ellas Asturias

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil a ocho comunidades autónomas tras los efectos sufridos por la borrasca 'Filomena', con el objetivo de "agilizar" las ayudas.
Nieve en Somiedo.
Nieve en Somiedo.
AYUNTAMIENTO DE SOMIEDO

Así lo ha anunciado este martes la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que ha precisado que las comunidades afectadas son Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, La Rioja, Navarra y Madrid.

Montero ha informado de la situación actual de las infraestructuras de transporte y ha precisado que en ninguna carretera de la red principal es necesario el uso de cadenas, aunque quedan todavía 24 vías con cortes y restricciones en el resto de la red. En cuanto a los trenes, ha añadido que ya se han recuperado todos los trayectos de larga y media distancia y que las limitaciones de velocidad se han logrado reducir a retrasos de unos 10 minutos.

Respecto al tráfico aéreo, ha indicado que AENA ya funciona con normalidad y que, en Adolfo Suárez-Madrid Barajas se han operado ya "todos los vuelos programados por las aerolíneas".

El objetivo del Ejecutivo es, según ha defendido Montero "agilizar el conjunto de los procedimientos para que lleguen pronto las ayudas y evitar cualquier demora a las condiciones de vida en buena parte del país", a pesar de que el acuerdo formulado este martes no ha podido incluir aún una cuantificación precisa de los daños, por lo que una vez se haga una estimación definitiva se procederá a aprobar en el seno del Consejo de Ministros un nuevo acuerdo con mayor concreción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento