Una tesis doctoral de la US analiza el "patrimonio sonoro" de plazas de toros como la Maestranza

Una tesis doctoral de la Universidad de Sevilla (US) analiza la singularidad acústica de algunas de las plazas de toros, como edificios monumentales, "atendiendo a la importancia del sonido en las corridas taurinas", según informa la institución académica en un comunicado.

Los sonidos que se escuchan en una corrida de toros, tales como la música, las expresiones de la afición, del torero, las acciones del animal, "y como éstas se hibridan con la intercalación de silencios, describen el paisaje sonoro que se percibe en ellas".

Este es el objeto de la investigación del doctorando Manuel Martín Castizo, adscrito al programa de doctorado de Arquitectura. Su investigación tiene como fin general conocer, valorar, preservar y difundir el patrimonio acústico de las plazas de toros más representativas desde el punto de vista arquitectónico, cultural y taurino mediante técnicas de medición experimental y de simulación virtual, para el análisis del comportamiento y las condiciones acústicas de estos espacios semiabiertos.

Su encuadre disciplinar en la Acústica de Salas pretende incorporar esta contribución intangible al patrimonio arquitectónico de las plazas de toros. En este sentido, el trabajo tiene en consideración objetivos ligados a la evolución histórica-arquitectónica de estos edificios, desde los inicios como plaza urbana hasta llegar finalmente a un edificio público autónomo, y objetivos acústicos del análisis de su campo sonoro en relación con sus aspectos formales y constructivos.

Trabajos de investigación previos en este ámbito "son prácticamente inexistentes". Además de la caracterización acústica 'in situ' de acuerdo con la norma ISO 3382-1 para describir el comportamiento sonoro de recintos, se pretenden aplicar métodos de la acústica virtual, elaborando, para cada plaza objeto de estudio, modelos acústicos digitales 3D que simulen con suficiente fiabilidad y validez su conducta acústica y muestras de escucha (auralizaciones) que poseen en la actualidad, apoyándose en las mediciones de campo realizadas.

Para la elección de los casos de estudio se han buscado los más representativos desde el punto de vista arquitectónico, cultural y taurino: las dieciochescas plazas de Sevilla y Ronda, paradigmas del nuevo edificio de estilo neoclásico, y las decimonónicas de Madrid o Lisboa, de estilo neomudéjar.

En la elección de las plazas de toros seleccionadas, además de destacar por su importancia arquitectónica, cultural y taurina, se ha tenido en cuenta los objetivos específicos acústicos, de manera que se perseguirán algunos de éstos según las particularidades de aquellas. La plaza de Ronda, "por la sencillez de la doble arquería que encierra el coso; Sevilla, por su construcción por fases en el tiempo y el trazo irregular del ruedo y Lisboa, por su configuración como plaza cubierta".

La investigación de Martín Castizo se ha realizado bajo la dirección de los profesores Sara Girón y Miguel Galindo, miembros del Departamento de Física Aplicada II e investigadores adscritos al grupo TEP_130, grupo multidisciplinar que incluye en su mayoría a docentes e investigadores de la ETS de Arquitectura y del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción de la US.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento