Crecen las enfermedades profesionales pero descienden las bajas por la crisis

  • En 2008 se registraron 494 dolencias en el trabajo, con 289 bajas.
  • El año anterior, hubo 481 casos pero 323 bajas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

Con al crisis, muchos trabajadores temen perder sus puestos. Esto lleva a los empleados a minimizar ausencias o bajas, no vaya a ser que el jefe tenga así una excusa para despedirlos.

Hay datos que lo confirman. El pasado año, en la Región de Murcia, aunque aumentó el número de casos de enfermedad profesional, disminuyeron las bajas.

Así, en 2007 hubo 481 casos de dolencias profesionales, que conllevaron 323 bajas (el 67,1%), mientras que el año pasado, fueron 494 con 289 bajas (un 58,5%). Son 8 puntos porcentuales menos que en 2007.

No obstante, Murcia está por debajo de la media nacional (63,7%) en cuanto a solicitud de bajas por enfermedad profesional. En España, enfermedad profesional es la que se contrae en el trabajo y está reconocida por el Ministerio de Trabajo (http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/19/pdfs/A44487-44546.pdf).

Ellas se la piden más

Por sexos, son las murcianas las que más piden la baja en caso de enfermedad laboral. Así, un 63% de las que sufrieron una dolencia profesional en 2008 se la pidieron, frente al 55% de los hombres.

María José Pellicer. Secretaria de Salud Laboral de UGT

1 ¿Cree que aguantan más los trabajadores sin pedir una baja laboral profesional por la crisis? Es lógico que en una época de crisis y, tal y como está situación, signifique una presión para que los trabajadores decidan aguantar y no pedirse una baja. Sobre todo, si pensamos que cerca del 40% de los trabajadores contratados en la Región son temporales.

2 ¿Pedirse una baja puede ser el anticipo para que un empresario despida a un trabajador? Hay empresarios... y empresarios. Algunos aprovechan la situación de crisis para echar personal. Y si en esa coyuntura te pones enfermo y pides una baja, pues puede ser una excusa.

3 ¿Qué tipo de bajas profesionales son más frecuentes? Las más frecuentes son las musculoesqueléticas. Pero también hay que tener en cuenta que hay muchas bajas por depresión que, aunque no se reconocen como enfermedad profesional, se producen por el acoso de compañeros de trabajo y jefes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento