Tudanca ve "miserable" que Igea acuse a Illa de los muertos y pide a Mañueco que tome las riendas y rectifiquen

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha tildado de "miserable" que el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, de Ciudadanos, haya acusado, a su juicio, al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de los muertos por coronavirus en Castilla y León y ha hecho un llamamiento expreso al presidente del Gobierno autonómico, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, a que tome las riendas para rectificar y pedir perdón.

"Es una de las cosas más miserables (y llevamos muchas) que ha dicho este señor -en referencia a Igea-. Era difícil crispar más. Era difícil ser aún más desleal", ha recriminado Tudanca en un mensaje en su cuenta de Twitter que ha ratificado a continuación en rueda de prensa en la que se ha refirmado en su crítica al vicepresidente y portavoz por "haber cruzado una línea" tras haber insinuado hoy "nada más y nada menos" en un medio nacional que la lentitud del ministro de Sanidad cuesta vidas.

Ese mensaje ha tenido una respuesta inmediata del interpelado quien, también a través de Twitter, ha aclarado a Tudanca que deje de "sobreactuar" ya que, según asegura el vicepresidente y portavoz, no ha acusado al ministro de la muerte de nadie. "Lo que hemos dicho es que la lentitud en la toma de decisiones en esta pandemia cuesta vidas. Desgraciadamente es así y así lo reflejan los estudios epidemiológicos", añade Igea.

"Es miserable, es miserable, el señor Mañueco tiene que parar esto ya", ha exigido Tudanca en rueda de prensa donde ha sido tajante al advertir de que no se puede permitir la "escalada de despropósitos" ni la "deriva radical" que ha achacado a Igea y a Mañueco al que ha pedido una vez más "que vuelva" y que de explicaciones "en Castilla y León" y "a los ciudadanos de Castilla y León" de lo que ha hecho y de porqué lo ha hecho.

"No puede ser, tienen que parar, tienen que volver a aquel lugar del que no se debieron ir nunca, el lugar de la moderación, el lugar del diálogo, el lugar del consenso, el lugar del acuerdo", ha rogado en un llamamiento a trabajar juntos para luchar contra el virus sin hacer política partidista del sufrimiento de la gente y sin echarse los muertos a la cara.

Tudanca ha reiterado su acusación a los dirigentes de la Junta de Castilla y León de estar aprovechando la pandemia para buscar ventaja política y para atacar al Gobierno de la nación. "¡Basta ya!. Nunca jamás en el año que llevamos de lucha contra la pandemia se nos ha ocurrido poner en duda que lo que quería hacer la Junta de Castilla y León era proteger a los ciudadanos de esta tierra", ha asegurado el socialista que ha recordado al Gobierno autonómico que también ha cometido errores.

Tudanca se ha preguntado también sobre la opinión ahora de Igea después de que Fernández Mañueco defendiera en noviembre que había que salvar la Navidad. "A nosotros no se nos ocurrión en ningún momento que los fallecidos que se produjeran, que los contagios que se produjeran, eran responsabilidad suya. Nunca se nos ocurrió hacer algo tan miserable", ha aseverado.

"Nos estamos encontrando con una deriva del Gobierno autonómico que no pensé que llegaría", ha lamentado el líder de los socialistas de Castilla y León que recordado el reciente "engaño" de la Junta tras decretar el adelanto del toque de queda en la Comunidad que no anunció en sus reuniones con los grupos parlamentarios ni con los alcaldes y presidentes de diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento