La nieve atrapa a unos 300 jóvenes onubenses en un albergue de Sierra Nevada

  • La carretera está cortada desde el miércoles.
  • El fuerte viento derriba árboles a su paso y obliga a desviar varios vuelos con destino Granada al aeropuerto de Málaga.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Vinieron para disfrutar de unos días de esquí, pero sólo han visto las paredes de la fonda. Unos 300 alumnos -de entre 13 y 17 años- de varios centros educativos de Huelva permanecen atrapados desde el miércoles en un albergue de la Junta de Andalucía, situado en los Peñones, próximo a la estación de esquí de Sierra Nevada (Granada).

La carretera que une el albergue con el Centro de Alto Rendimiento de la Sierra permanece cortada desde entonces. Según explicaba ayer Julián García, uno de los trabajadores del albergue, una máquina comenzó a retirar la nieve acumulada «pero al parecer ha tenido que dejarlo por el fuerte viento».

Una de las profesoras que acompañan a los niños, Gracia Guerra, denuncia que algunos alumnos llegaron al albergue con síntomas de hipotermia el mismo miércoles, ya que el «autobús no pudo subirlos hasta aquí», si bien «ahora se encuentran bien», según el trabajador del alojamiento, que tuvo que acoger a otras 40 personas «procedentes del albergue universitario situado más arriba».

«Es la tercera o cuarta vez que nos quedamos atrapados este año. La estación ha demostrado que no está preparada para en estas situaciones», sentencia García. Y es que el temporal atravesó ayer con fuerza la provincia.

En la estación de esquí, que registró una fuerte ventisca y permaneció todo el día cerrada, el personal de pistas rescató a tres jóvenes que se extraviaron. El viento derribó varios árboles en El Padul, ocasionando el corte de calles, así como en Baza y en Benamaurel.

En la capital, los bomberos atendieron avisos por caída de antenas y cornisas y en la costa la flota no pudo salir a faenar. Varios vuelos con destino a Granada tuvieron que ser desviados a Málaga. Hoy se prevén precipitaciones débiles, vientos fuertes en la costa y nieve por encima de los 1.600 metros.

Investigación judicial del remonte

Un juzgado de Granada ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente que motivaron la caída el lunes pasado de un telesilla de la estación de esquí, siniestro en el que resultaron heridas 23 personas, seis de las cuales permanecen hospitalizadas.

El juzgado ha actuado de oficio al haber recibido varios partes de lesiones graves desde los centros hospitalarios donde han sido atendidos los heridos. Cetursa ha recibido hasta el momento 22 reclamaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento