El Apple Watch y smartwatches de Fitbit y Garmin pueden detectar si tienes COVID antes de que aparezcan síntomas

Los investigadores han utilizado la medición del ritmo cardíaco para predecir el coronavirus.
Los investigadores han utilizado la medición del ritmo cardíaco para predecir la COVID.
Freepik

Desde que estalló la crisis sanitaria, investigadores de todo el mundo se han puesto manos a la obra para desarrollar diferentes maneras de frenar la expansión del coronavirus. Algunas son revolucionarias innovaciones, pero muchas tratan de aprovechar tecnología de nuestro día a día para hacerle frente.

Dos importantes instituciones como son el Mount Sinai Health System en Nueva York y la Universidad de Stanford en California han hecho precisamente eso: utilizar algo ya tan cotidiano como un smartwatch para tratar de establecer un patrón que pueda descubrir si una persona está infectada con COVID-19, incluso antes de que muestre síntomas.

Los relojes inteligentes y otros dispositivos portátiles miden continuamente la frecuencia cardíaca de los usuarios, la temperatura de la piel y otros marcadores fisiológicos, de manera que pueden ayudar a detectar las infecciones por coronavirus días antes de que se diagnostique a una persona.

Según los estudios de estas entidades, el Apple Watch y los smartwatches de Garmin y Fitbit detectan si un individuo es positivo en COVID-19 incluso antes de que presenten síntomas o el virus sea detectable mediante pruebas. ¿Cómo? Estudiaron los historiales de infectados y revelan indicios de cambios en el ritmo cardíaco.

Los investigadores de Mount Sinai descubrieron que el Apple Watch puede detectar cambios sutiles en los latidos del corazón de una persona, “lo que puede indicar que una persona tiene coronavirus”, hasta siete días antes de que se sienta enfermo o se detecte una infección mediante pruebas, decía el informe sobre la investigación, llamada ‘Warrior Watch study’.

Específicamente, el estudio analizó una métrica llamada ‘variabilidad de la frecuencia cardíaca’, la variación en el tiempo entre cada latido, que también es una medida que indica cómo de bien está funcionando el sistema inmunológico de una persona. Los marcadores de esta métrica cambian a medida que se desarrolla una inflamación en el cuerpo, y la COVID-19 “es un evento increíblemente inflamatorio”, afirmaba a CBS Rob Hirten, profesor asistente de medicina en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en la ciudad de Nueva York y autor del estudio.

Según la investigación, las personas con COVID-19 experimentaron poca variación en el tiempo entre latidos cardíacos, en contraste con las personas negativas para COVID. Para sacar sus conclusiones, los investigadores siguieron a casi 300 trabajadores de la salud de Mount Sinai que usaron relojes de Apple entre el 29 de abril y el 29 de septiembre.

De ser efectiva, esta manera de prevención podría ayudar a detectar y controlar los casos de portadores asintomáticos. La compañía no participó ni financió el estudio, pero conoce las capacidades de su smartwatch y Tim Cook en septiembre promocionó el papel del reloj en el estudio de Mount Sinai.

Por su parte, el estudio de Stanford utilizó también dispositivos de otras marcas, como Garmin y Fitbit. Los investigadores encontraron que el 81% de los participantes positivos en coronavirus experimentaron cambios en su frecuencia cardíaca en reposo hasta nueve días y medio antes de la aparición de los síntomas. “Una frecuencia cardíaca extremadamente elevada indica la aparición de síntomas”, informa la investigación.

El equipo utilizó datos de relojes inteligentes para identificar casi dos tercios de los casos de COVID-19 entre cuatro y siete días antes de que las personas mostraran síntomas. El estudio examinó datos de 32 personas que dieron positivo al virus de un grupo de más de 5.000 participantes.

Según Michael Snyder, profesor de la Universidad de Stanford y director de la investigación, “esta tecnología también podría ayudar a compensar algunas de las deficiencias con las pruebas de coronavirus”. “El problema es que no puedes hacer un seguimiento con las personas todo el tiempo, mientras que estos dispositivos te miden 24 horas al día, 7 días a la semana. El reloj devuelve datos de inmediato, en tiempo real, mientras que si tienes suerte obtendrás tus resultados en unos días”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento