Los hosteleros exigen la dimisión de Simón por defender el cierre de bares: "Hartos de la criminalización del sector"

Covid-19. Los bares y hotelería vuelven a abrir. Repartidores. Bares. Terrazas. León. 04 - diciembre - 2020 Secundino Pérez
Interior de un bar. 
SECUNDINO PEREZ
Covid-19. Los bares y hotelería vuelven a abrir. Repartidores. Bares. Terrazas. León. 04 - diciembre - 2020 Secundino Pérez

En pie de guerra. Así está el sector de la hostelería contra el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que ha apostado por cerrar los bares para controlar los contagios por el coronavirus antes que adelantar el toque de queda, ya que esta medida se la pueden saltar los ciudadanos reuniéndose en domicilios.

"Aunque es una medida muy popular, la que ha tenido un mayor impacto en el control de la transmisión ha sido el cierre del interior de los bares, por lo que con medidas de este estilo, junto a otras, se pueden controlar los contagios", afirmó Simón este pasado lunes en rueda de prensa. 

Esta afirmación ha sentado como una patada en el estómago a los hosteleros españoles, que han exigido una rectificación o la dimisión de este alto cargo del Ministerio de Sanidad. En Hostelería de España, la única organización empresarial que representa a nivel estatal al conjunto de más de 270.000 negocios del sector, creen que esta afirmación no sólo es falsa sino que pone de manifiesto una absoluta falta de responsabilidad, al no tener en cuenta el fuerte impacto que pueden tener sobre un sector motor de la economía nacional, que antes de la pandemia aportaba el 6,2% del PIB y daba empleo a 1,7 millones de personas, siendo el cuarto en generación de empleo.

José Luis Yzuel, presidente de la patronal hostelera, ha pedido este martes a los diferentes cargos públicos seriedad en su toma de decisiones y respeto hacia un sector, que desde un primer momento ha actuado con absoluta responsabilidad adoptando todas las medidas de seguridad que se han impuesto. "Estamos hartos de la criminalización del sector por parte de las autoridades y estar en el foco continuo de las restricciones, a pesar de que los datos de evolución de la pandemia han demostrado que el cierre de la hostelería no tiene un impacto real”, ha declarado Yzuel. 

"La hostelería es la alternativa controlada y segura a otro tipo de reuniones sociales”, ha sentenciado el presidente de Hostelería España, que ha recordado que incluso la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, afirmó en Onda Cero que “alrededor del 80% de los contagios en Navidad se ha producido en el entorno familiar". Yzuel ha insistido en que en regiones como Madrid, que ha decidido contener el virus sin ahogar la economía, la curva de contagios es similar a la de otros territorios que optaron por el cierre total de la hostelería, como Cataluña.  

"Menos lo más esencial, todo el resto tendría que estar ya cerrado"

Los expertos sanitarios, sin embargo, creen que en la situación actual en España, donde el Ministerio de Sanidad notificó este lunes 84.287 nuevos contagios desde el viernesun récord de casos en fin de semana desde que comenzó la pandemia–, cualquier medida que evite el contacto social se hace indispensable. 

"En la situación actual en España, hay que aplicar medidas para reducir todo lo que se pueda el contacto social, porque la curva de contagios sigue subiendo y, si no se para, puede hacer falta un confinamiento total", opina sobre un posible del interior de los bares y restaurantes Salvador Macip, epidemiólogo y autor del libro Las grandes epidemias modernas: La lucha de la humanidad contra los enemigos invisibles (Destino, 2020).

Macip cree que se debería intentar evitar aplicar restricciones de momento en "lo más esencial (los colegios y el trabajo que no se puede hacer a distancia)" pero que "todo el resto tendría que estar ya cerrado".

Menos del 2,3% de los contagios fueron en bares y restaurantes

Según los datos analizados por la consultora Foqus a partir del Informe del Ministerio de Sanidad del pasado 4 de diciembre (última actualización disponible), menos del 2,3% de los contagios se produjeron en hostelería, frente a la transmisión en reuniones sociales, que continuaban aumentando, siendo el foco en el 15,3% de los casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento