España, segundo país de Europa que más trabajadores de ERTE reincorpora

  • En España hay actualmente casi 756.000 trabajadores protegidos por ERTE.
  • Es un 79,1% menos de los que llegó a haber en marzo (3,6 millones).
La reapertura escalonada ha permitido que cerca de medio millón de personas hayan dejado atrás el ERTE. Pero hay otros tres millones de trabajadores que siguen vinculados a uno. Esto es lo que está conteniendo en cierta medida el paro. Aun así, las cifras de desempleados van en aumento y el futuro no parece muy halagüeño. Pese al azote de la pandemia, en mayo se han creado casi cien mil puestos de trabajo. La construcción y la hostelería, dos de los sectores que más han sufrido durante la pandemia, son los que ahora están liderando la creación de empleo.
En el pico de la pandemia llegó a haber en ERTE 3,6 millones de trabajadores.
ARCHIVO

En España hay ahora casi 756.000 trabajadores protegidos por un ERTE, un expediente de regulación temporal de empleo, lo que supone un 79,1% menos de los que llegó a haber en marzo (3,6 millones), en el pico más alto de la pandemia. De ese modo, nuestro país es el segundo de Europa con mecanismos comparables a un ERTE que más trabajadores ha reincorporado.

Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, a los que ha tenido acceso Europa Press, por delante de España sólo está Países Bajos. En su caso, los trabajadores en ERTE rondan los 379.000, con lo que ya ha reincorporado al 85,7% de las personas que estuvieron reguladas en su momento más crítico (2,6 millones).

Solo el 4,5% de la población asalariada española se encuentra en un ERTE

Aunque los datos son provisionales y en algunos países van con retraso, la recuperación en España de trabajadores procedentes de ERTE supera a la de Alemania (72,1%), Francia (65,5%) y, sobre todo, Italia, que solo ha activado al 56,4% de los trabajadores en ERTE.

Si se relaciona el número de trabajadores en ERTE con el total de asalariados, España presenta el porcentaje más bajo en esta comparativa europea, pues solo el 4,5% de la población asalariada española se encuentra en un ERTE, por debajo de los valores de Alemania y Países Bajos (5,2%) y casi tres veces menos que los de Francia (12,2%) e Italia (13,4%).

Los ERTE se concentran en restauración, hostelería, agencias de viaje, transporte, parte del comercio y actividades artísticas

Según Trabajo, la cifra de trabajadores en ERTE se está manteniendo estable porque se concentra en varias ramas de actividad que, por sus características, no han podido volver a la normalidad (restauración, hostelería, agencias de viaje, transporte, una parte del comercio y actividades artísticas y recreativas).

La cara, automóvil, ingeniería civil y educación 

Frente a las actividades vinculadas al turismo, la industria del automóvil ya ha recuperado al 98,3% de los trabajadores que estuvieron en ERTE, mientras que la ingeniería civil ha recuperado al 97,1% y los servicios sociales sin alojamiento, al 95,3%. En la educación, el porcentaje alcanza el 93%; en la venta y reparación de automóviles, el 92,3%, y en el comercio minorista llega al 87,4% de las personas que estuvieron reguladas en marzo y abril.

De acuerdo con los datos manejados por Trabajo, en términos absolutos Francia es el país que actualmente cuenta con más trabajadores en ERTE o similar, con 2,9 millones, seguido de Italia y Reino Unido, con 2,4 millones. A continuación se sitúa Alemania, con 1,9 millones, y después España, con 755.939. Los países con menos trabajadores en ERTE son Irlanda (335.599), Países Bajos (378.997), Bélgica (392.846) y Austria (417.113).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento