El 70% de los empleos destruidos en España durante la pandemia pertenecen al comercio y la hostelería

  • El número de ocupados en nuestro país se ha reducido en 697.400 personas (-3,5%), en los últimos doce meses recogidos por la Encuesta de Población Activa (EPA).
Protesta de la Federación de Hostelería de Lleida
Protesta de la Federación de Hostelería de Lleida
FEDERACIÓ DE HOSTELERÍA DE LLEIDA - Archivo
Protesta de la Federación de Hostelería de Lleida

La pandemia de coronavirus está golpeando con extrema dureza a dos sectores básicos para la economía española: el comercio y la hostelería.

En los últimos doce meses recogidos por la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de ocupados en nuestro país se ha reducido en 697.400 personas (-3,5%). De ellos, 496.100 empleos pertenecían al comercio y la hostelería, lo que supone una caída interanual de un 8,3% para este sector y representan un 70% de los empleos destruidos en España a causa de los efectos de la Covid-19. 

Tras ella, la rama de actividad con más pérdidas de puestos de trabajo ha sido servicios culturales (teatro, cine, danza, exposiciones...) y otros, con un descenso de un 6,1% interanual.

Seguros, Energía y Administraciones Públicas, al alza

Vacunación a sanitarios frente a la COVID-19 en Asturias
Vacunación a sanitarios frente a la COVID-19 en Asturias
GOBIERNO DE ASTURIAS

Según un estudio realizado por el Grupo Adecco, y como dato positivo, cinco de las once ramas de actividad existentes han incrementado su ocupación a lo largo de estos meses de azote de la pandemia de coronavirus. En concreto, el de finanzas y seguros (+4,4% interanual), agua y energía (+2,7%), que exhiben los mejores resultados porcentuales. No obstante, el mayor número de nuevos empleos, corresponde al sector de las administraciones públicas (AA.PP.) y servicios sociales (84.200; +1,9%).

Los asalariados, mucho más castigados que los autónomos

Si separamos los empleos en dos grandes categorías, Asalariados y No asalariados (empleadores y autónomos), la casi totalidad de los puestos de trabajo destruidos en los últimos doce meses (97,8%) corresponden a la primera. En efecto, el número de asalariados ha tenido en el tercer trimestre un descenso interanual de 682.000 personas (-4,1%), al mismo tiempo que el de no asalariados (empleadores y autónomos) ha disminuido en apenas 14.400 (-0,5%).

No obstante, dentro de los no asalariados, recalca del estudio de Adecco, hay diferencias sustanciales. Ha bajado el número de empleadores (caída interanual de 74.100 personas; -7,7%) y también el de otros (donde se incluyen principalmente miembros de cooperativas y personas que ayudan en el negocio familiar sin remuneración; que perdió 7.800 personas, -7,8%). 

MLG 27-10-2020.-Dos camareros se afanan en recogen la terraza del bar ubicado en el centro de la capital, ha consecuencia del toque de queda impuesto por el Gobierno para poder frenar el contagio de Covid-19.-ÁLEX ZEA.
Dos camareros se afanan en recogen la terraza del bar ubicado en el centro de la capital, ha consecuencia del toque de queda impuesto por el Gobierno para poder frenar el contagio de Covid-19.
ALEXZEA

En cambio, se ha incrementado la cantidad de autónomos (ha aumentado en 67.500 personas, con una subida interanual de un 3,4%), que puede explicarse, no obstante, por los microempresarios que han despedido a todo su personal (por lo que dejan de ser empleadores y pasan a ser autónomos) y por personas que, al perder su empleo, intentan iniciar una actividad independiente.

El sector privado sufre más que el público

Entre los asalariados también hay una marcada disparidad entre los sectores público y privado: mientras en este último se han perdido 790.400 puestos asalariados (-5,8% interanual), el sector público (dependiente de los Gobiernos central, autonómicos y municipales) ha contratado a 108.400 personas (+3,4%).

Casi 9 de cada 10 empleos asalariados suprimidos son de carácter temporal. En efecto, la eliminación de 682.000 empleos asalariados se desagrega en la pérdida de 99.100 plazas de carácter indefinido (-0,8%) y la supresión de 582.800 empleos formalizados con un contrato temporal (-13%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento