Montaje de las primeras fallas de 2009
Un operario resguarda con plástico una pieza de la falla de Na Jordana en previsión del viento y la lluvia. Juan Carlos Cárdenas / EFE

Un total de 142 carpas de diferentes comisiones falleras comenzarán a inundar las calles de Valencia desde este viernes, con las consiguientes afecciones que supondrá en calles y plazas de aparcamiento.

Sin embargo, esto sólo será el principio ya que a partir del martes que viene comenzarán a levantar otras 100. Esto, unido a las 291 zonas de actividades de las fallas, supondrá el corte de 420 calles.

Sin embargo, pese a la reducción de plazas de aparcamiento que esto supondrá, el Ayuntamiento no liberará la zona ORA del pago obligatorio hasta el sábado 14 de marzo. Así, desde ese día hasta el 19 inclusive, la zona azul será gratuita.

El sábado, otra cabalgata

En este sentido, la Secretaria General de la Unión de Consumidores (UCE), Isabel Dolz, ha criticado que «se empiezan a invadir calles desde el día seis, eliminando plazas de aparcamiento, y el Ayuntamiento retrasa hasta el 14 la liberalización de la ORA».

Por su parte, desde la Concejalía de Circulación han explicado que «las primeras barracas adelantan su montaje porque no suponen cortes de calles y el resto, aunque comiencen a montarlas el día 10, tienen autorización para abrir el día 13. Por eso se establece la gratuidad de la zona ORA desde el día siguiente hasta el 20 por la mañana».

Sobre la petición de la UCE, han comentado que la entienden, pero «los comercios, por contra, prefieren que haya rotación. Tratamos de establecer un punto intermedio».

La situación del tráfico también se agravará mañana por la cabalgata del ninot a las 22.30 horas ya que supondrá el corte de Marqués de Sotelo y la Plaza del Ayuntamiento y de forma parcial el de la calle Xàtiva.

Más seguridad en el metro estas Fallas

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) incrementará su personal de seguridad de 84 a 132 integrantes del 14 al 20 de marzo para evitar pequeños hurtos en sus instalaciones estas Fallas. En las mismas fechas dará servicio nocturno en toda la red. La EMT también dará servicio ininterrumpido del 16 al 20 de marzo y lo reforzará en los actos más destacados.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA