Y ahora... operación contra las inundaciones: Madrid despliega 320 personas para limpiar las alcantarillas

  • El Ayuntamiento de Madrid inicia un plan exprés para limpiar las alcantarillas ante las lluvias previstas para el miércoles.
Madrid, alcantarillas y calles.
Chamartín y Moncloa, los distritos con más alcantarillas en estado crítico.
Jorge París

Tras la borrasca de las pasadas semanas, se acerca un nuevo temporal. Esta vez, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé fuertes lluvias a partir de`l miércoles. Unas lluvias que, mezcladas con los bloques de nieve y hielo que se acumulan aún en las aceras, podrían ocasionar inundaciones en la ciudad.

Los técnicos municipales trabajan a contrarreloj. Un total de 320 personas se han desplegado este lunes por las calles para arrancar con el plan exprés y preventivo que ha puesto en marcha el equipo de Martínez-Almeida. Se trata de "tener todos los recursos disponibles" y evitar una nueva crisis, tal y como ha anunciado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

"Hemos elaborado un mapa de riesgo de la ciudad en la que se ha determinado 404 puntos críticos –donde siempre se han producido embalsamientos y avisos por acumulación de agua– sobre las que vamos a tratar con carácter inmediato", señala el delegado. Estos puntos "quedarán limpios en un máximo de 72 horas, gracias a 320 personas y 20 máquinas", dice.

El dispositivo especial trabaja en labores de inspección y limpieza de los sumideros, al tiempo que trabaja alrededor de esos cuatrocientos puntos en retirar tanto la nieve acumulada, como los papeles, cartones, bolsas de basura o ramas de árbol que puedan taponar las entradas de las alcantarillas.

Por último, el Ayuntamiento desplegará el miércoles por la tarde todos los servicios del Servicio de Limpieza Urgente (Selur) que irán equipados con seis bombas de desagüe para achicar el agua en los puntos más conflictivos. El área de Medio Ambiente defiende que la competencia le corresponde al Canal de Isabel II. No obstante, la Comunidad de Madrid ha solicitado a los ayuntamientos y servicios de mantenimiento de carreteras la limpieza de los imbornales.

Mientras, la oposición aprieta al Gobierno de Almeida. El grupo municipal socialista exige que se aceleren los trabajos de limpieza y retirada de basuras ante la amenaza de dichas lluvias.

El concejal responsable de Medio Ambiente del grupo municipal socialista, Ignacio Benito, explica que "si la basura y las ramas de los árboles no se retiran antes del miércoles, las lluvias previstas para ese día pueden fundir el hielo y arrastrar el agua con los residuos hacia las bocas de alcantarillado y desagües y se pueden producir consecuencias muy negativas, como suciedad en el río Manzanares, inundaciones en la M-30 y estaciones de Metro, bajos de edificios, garajes, instalaciones deportivas y túneles". Si esto ocurre "se pueden provocar importantes daños económicos, atascos y riesgos para la seguridad de las personas", advierte Benito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento