Asturias, sexta comunidad de país con más donantes por millón de habitantes en 2020

La tasa de donantes de órganos se situó en Asturias en 45,5 por millón de habitantes en 2020, por encima de los 37,4 de la media nacional, lo que ha permitido que la comunidad concluya el ejercicio como la sexta en número porcentual de donantes, por detrás de Cantabria, Navarra, País Vasco, Murcia y Canarias.

El año pasado, el Principado contabilizó 83 donantes en total, 42 en muerte encefálica y 4 en asistolia, según ha informado el Principado en una nota de prensa en la que han precisado que el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha registrado el mayor número de donantes en muerte encefálica del país.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha presentado este lunes el balance de datos correspondientes a 2020, año en el que la donación y los trasplantes se redujeron de manera generalizada como consecuencia de la pandemia. No obstante, el porcentaje de negativa familiar en Asturias (11,5%) sigue siendo inferior a la media nacional (14%).

Los equipos de trasplantes del HUCA, centro de referencia regional para estas intervenciones, realizaron el año pasado 82 trasplantes renales, dos menos que en 2019, cuando se registró "la mayor actividad de la historia". Además, implantaron 12 corazones, 19 hígados y 108 córneas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento