Los autónomos exigen rebajar las cuotas y el nivel de pérdidas en la prórroga de la prestación por cese hasta final de mayo

Concentración de autónomos en el Espolón de Logroño
Concentración de autónomos en el Espolón de Logroño
EUROPA PRESS
Concentración de autónomos en el Espolón de Logroño

El Ministerio de Seguridad Social y las principales asociaciones de autónomos han acercado este lunes posturas para prorrogar el esquema de ayudas a estos trabajadores hasta finales de mayo, pero todavía no han cerrado un acuerdo en el que este colectivo pelea todavía por que el Gobierno incluya una rebaja en la cuota que pagan los autónomos que no están acogidos a ningún tipo de cese de actividad pero que esté afectados por restricciones horarias o de aforo o para rebajar del 75 al 50 el porcentaje de pérdidas exigidos para percibirlas ayudas.

Estos son algunos de los "flecos" que quedan por cerrar en una negociación que continúa y que por tanto se descarta que la prórroga vaya a aprobarse en el Consejo de Ministros de este martes. Por tanto, ya solo quedará el del martes 26 de enero para que la prórroga llegue a tiempo antes de que expire el actual sistema de ayudas, el 31 d enero. En todo caso, ATA, UATAE y UPTA han salido de la reunión satisfechos porque el Gobierno ha aceptado reclamaciones como eliminar la condición de que los autónomos que no se acogieran al cese de actividad en abril no puedan hacerlo ahora.

Hasta entonces, ATA ha exigido al Gobierno que rebaje la cuota de autónomos para aquellos en zonas con restricciones y que no cobran prestación por cese de actividad, ya que en este caso están exentos o se les cobra pero después se les devuelve.

En plena tercera ola y ante las restricciones de aforo o directamente cierres que se suceden en comunidades autónomas y municipios, la rama de la CEOE para los autónomos considera "fundamental" una rebaja en las cuotas. "Los autónomos son cada vez más pobres, nos parece lógico que ahora no es lo mismo que abril y mayo, que los autónomos que tengan que cotizar al 100% cuando cuando sus ingresos no llegan al 50%", ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor. 

Ha denunciado que el Gobierno trata a los autónomos como "trabajadores de segunda categoría" por hacerles cotizar al 100%, por ejemplo, en comparación con las exenciones fiscales que obtienen las empresas en ERTE por la Covid. Sin una reducción de la cuota, "que no cuenten con nosotros", ha advertido Amor al Gobierno.

De momento, las partes han quedado en intercambiar nuevos documentos y fuentes del Ministerio de Seguridad Social se han limitado este lunes a indicar que "siempre analiza" lo que se les propone.

Menos pérdidas y más prestación

Otra cuestión que, en este caso UPTA, quiere introducir en la prórroga del cese de actividad por la pandemia tiene que ver con la pérdida que deben acreditar los autónomos para obtener la mayor prestación. En la actualidad, tienen que justificar pérdidas del 75% para percibir el 70% de la base mínima de cotización y esta asociación pide bajar el umbral al 50% de pérdidas para que puedan percibir el 70% de la base de cotización de cada uno, no la mínima.

En todo caso, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha adelantado tras la reunión que habrá prórroga y que "el cese de actividad será extensivo hasta el último día del mes de mayo", después de que el día 9 de ese mes se levante previsiblemente el estado de alarma.

UATAE también se ha adherido a esta reclamación y ha planteado dos reivindicaciones más que de momento no han sido atendidas, "solucionar la exclusión que están sufriendo los taxistas por su tributación por módulos" y que se reconozca de manera "oficial" las pérdidas de este sector, así como flexibilizar en la prestación para los autónomos de temporada el tiempo de actividad dentro del período computado.

Avances

En todo caso, las tras asociaciones han destacado este lunes la receptividad de sus interlocutores del Ministerio y han indicado que en la prórroga de la prestación extraordinaria por cese de actividad debido a la pandemia se abrirá a lo autónomos que no la pidieron en marzo -por ejemplo, por encontrarse de baja por enfermedad o paternidad y maternidad- y que hasta ahora tenían ventadas las ayudas que se prorrogaron en sucesivas prolongaciones de este esquema.

También se ha admitido que, para los autónomos de temporada, el trabajo autónomo estacional no se circunscribe necesariamente al período estival, y por tanto, ampliar el alcance a quienes realizan trabajos de temporada fuera de la campaña de verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento