La localidad oscense de Esplús logra aumentar su población y su bolsa de vivienda tiene lista de espera

La localidad oscense de Esplús ha pasado de 580 habitantes en 2019 a 663 en enero de 2021. Además, el Ayuntamiento cuenta con una bolsa de vivienda que tiene lista de espera.
Localidad oscense de Esplús.
Localidad oscense de Esplús.
AYUNTAMIENTO DE ESPLÚS
Localidad oscense de Esplús.

La alcaldesa del municipio, Tania Solans, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que este municipio ha apostado por la vivienda, por los servicios y por impulsar fórmulas de conciliación familiar para incrementar su población.

Hace tres años, en Esplús se creó una bolsa de vivienda: "Nos dimos cuenta de que teníamos mucha demanda de alquiler pero no había inmuebles disponibles". Ante esta situación, el Ayuntamiento decidió llamar a todos los propietarios de casas vacías para crear la bolsa.

"Desde que empezamos a hacer esto, hemos aumentado nuestra población de una forma considerable. Ha habido muchos factores, pero uno de ellos ha sido la bolsa de vivienda". Ha considerado que esta iniciativa a hecho que parejas jóvenes, que eran de la localidad y se habían marchado, se animen a volver.

Ante la lista de espera que tienen en la bolsa de alquiler, el Ayuntamiento se acogió a las ayudas del Plan de Vivienda de la Diputación de Huesca, que le están sirviendo para la construcción de dos casas nuevas, que se destinarán al alquiler, en un espacio que antes estaba ocupado por asociaciones. La obra acaba de comenzar y esperan que en dos meses esté finalizada.

Asimismo, ha señalado que la pandemia también ha propiciado que algunas personas vayan a vivir a las segundas residencias que tenían en la localidad. A ellos, se ha sumado "gente nueva" que no tenían vínculos con la localidad.

Solans ha considerado que otra clave para luchar contra la despoblación ha sido que la localidad se puede permitir ofrecer una serie de servicios. "Estamos a 5 kilómetros de Binéfar, pero tenemos bares, peluquería, farmacia, consultorio, dos tiendas de alimentación, estanco y tratamos de dar muchas ayudas a la conciliación familiar".

En concreto, ha desgranado que tienen una escuela infantil municipal, que está completa, y un colegio rural con 42 niños. "La matrícula de la escuela infantil es gratuita para todos los empadronados el primer año", además hay comedor escolar y ludoteca, aunque este servicio ahora no está en marcha por la pandemia.

Además, el Ayuntamiento ofrece un servicio de taxi gratuito para los vecinos tres días a la semana, priorizando a las personas mayores, sobre todo si tienen que ir a algún centro sanitario o a comprar algún producto que no haya en la localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento