El alcalde de Yésero cree que la pandemia dificulta la lucha contra la despoblación en algunas zonas

El alcalde de la localidad oscense de Yésero, Javier Campo, ha considerado que la pandemia está dificultando, en algunas zonas, la lucha contra la despoblación. Como ejemplo de ello, ha citado el hecho de que las estaciones de esquí permanezcan cerradas, algo que afecta a la economía de muchas localidades oscenses.

En declaraciones a Europa Press, Campo ha explicado que aunque en Yésero no hay nadie que trabaje directamente en el sector de la nieve, sí que se ve afectado por la falta de turistas. "En este momento aún es más difícil paliar la despoblación".

Asimismo, ha explicado que en Yésero tienen una situación estable desde hace años, pero no llega nadie nuevo a la localidad. Además, ha incidido en que tampoco hay muchas facilidades para que la gente se instale en la localidad.

"Hace poco tiempo teníamos a un joven que quería poner un taller de madera, hacía muebles, y yo le ofrecí la mitad de la nave del Ayuntamiento. Sin embargo, resulta que la nave no era zona industrial, por lo que no le daban la subvención. Se nos va la vida en la burocracia", ha lamentado.

También ha mencionado que este lunes los alcaldes de la Comarca del Alto Gállego tienen una reunión porque el Gobierno de Aragón va a conceder una subvención para los desempleados que trabajan en las estaciones de esquí. Si el Ayuntamiento proporciona trabajo a alguna de estas personas, el Ejecutivo autonómico pagará el 60 por ciento del coste del empleado.

"En un pueblo como Yésero -donde en invierno viven unas 20 personas- no tenemos contratado a nadie y no puedo pagarle a una persona ni el 40 por ciento de su nómina, es imposible, y en el estado de este Ayuntamiento hay muchos otros", ha aclarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento