Nueva pista en la búsqueda de los restos de Calderón de la Barca: hallan un cofre con la llave de su arqueta funeraria

Llave de la arqueta funeraria de Calderón de la Barca hallada en Madrid por el equipo de investigadores de la CEU USP.
Llave de la arqueta funeraria de Calderón de la Barca hallada en Madrid por el equipo de investigadores de la CEU USP.
CEU USP.
Llave de la arqueta funeraria de Calderón de la Barca hallada en Madrid por el equipo de investigadores de la CEU USP.
Aparece un cofre con la llave de la arqueta funeraria de Calderón de la Barca.
CEU San Pablo.

Un nuevo hallazgo podría confirmar la que, a día de hoy, tan solo es una hipótesis que apunta que los restos del dramaturgo Calderón de la Barca estarían escondidos entre las paredes de una iglesia madrileña

Se trata de una elegante arqueta de madera noble de 23 centímetros coronada con la cruz de la Orden de Santiago -a la que perteneció Calderón-, y con unas inscripciones laterales prácticamente ilegibles que aluden al primer traslado de los restos. Así lo ha anunciado este lunes la Universidad CEU San Pablo, cuyo profesor, Pablo Sánchez Garrido, lidera un grupo multidisciplinar de investigadores que llevan semanas buscando cualquier vestigio que apunte al autor de 'La vida es sueño'.

En su interior, como si para ella no hubiesen pasado los años, se encuentra una llave que abre el arca funeraria de Calderón. Garrido ha explicado que esta arqueta le fue entregada a la familia del dramaturgo durante uno de los muchos actos de exhumación y traslados de los restos. 

Concretamente, según los datos de la investigación, dicha arqueta se hizo para el primero de los seis traslados, en 1841. Hecha de madera y bronce, con una inscripciones prácticamente ilegibles, supone un hallazgo de importante relevancia, teniendo en cuenta que la urna que se lleva buscando desde hace más de un mes está construida con los mismos materiales. 

"La existencia de este cofre con la llave del s. XIX le constaba al director del proyecto. Sin embargo, el cofre y la llave le habían sido robados a la familia durante la Guerra Civil. Asimismo, constaba su reclamación por parte de la familia en 1939 al Servicio de Defensa del Patrimonio Histórico. Pero hasta ahora nunca se había dado a conocer su fotografía, ni existía documentación gráfica de la urna, ni de la llave", explican en un comunicado al que ha tenido acceso 20minutos. 

Aparece un cofre con la llave de la arqueta funeraria de Calderón de la Barca.
Aparece un cofre con la llave de la arqueta funeraria de Calderón de la Barca.
CEU USP.

A parte de la llave, un nuevo retrato de Calderón de la Barca también ha aparecido en el interior de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, donde los investigadores están usando un georradar para localizar restos enterrados mediante señales de radiofrecuencia. Se trata de un cuadro hasta ahora desconocido, que fue robado durante la Guerra Civil y reintegrado a sus propietarios (los descendentes de Calderón) en 1939, junto con la urna. 

Ahora, el siguiente paso es tratar de descifrar -mediante luz ultravioleta- las inscripciones grabadas en la madera y difusas por el paso del tiempo. En cuanto al retrato de Calderón, los investigadores han señalado que está en proceso de identificación y datación.

¿Estará Calderón en la iglesia madrileña?

Mientras tanto, la búsqueda de Calderón de la Barca sigue su curso, pero quizás con un poco más de entusiasmo tras haber hallado indicios que podrían conducir a los restos del dramaturgo, después de décadas en paradero desconocido. 

Hasta ahora han rastreado "una buena parte de las paredes" de la iglesia madrileña; sin embargo, la investigación tecnológica se ha visto paralizada tanto por el temporal Filomena como por el COVID-19, según ha confirmado la CEU San Pablo. Aún así, los trabajos "han detectado algunos puntos significativos que requerirán la posterior intervención del equipo arqueológico para su apertura y comprobación". "

"En la Iglesia todavía no hemos terminado, queremos seguir buscando con el georradar por otras zonas de la Iglesia para confirmar la búsqueda antes de romper", explica el departamento de comunicación a este periódico. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento