Calviño cede y permitirá pedir nuevas moratorias en hipotecas y créditos al consumo hasta el 31 de marzo

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en el Senado.
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, en el Senado.
DAVID FERNÁNDEZ / EFE
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, en el Senado.
EFE / ATLAS

El Gobierno volverá a poner en marcha una medida con la que acabó el pasado septiembre: la posibilidad de que las familias que se hayan visto en dificultades sobrevenidas por culpa de la crisis de la Covid-19 soliciten una moratoria que les libere durante un máximo de tres meses del pago de su hipoteca. Así lo confirmó este lunes la ministra de Economía, Nadia Calviño, pese a que en septiembre fue una de las dirigentes que con mayor fuerza se opuso a mantener esta medida, por la que apostaban los ministros de Unidas Podemos y también algunos socialistas.

Fuentes de Economía aseguran que la puesta en marcha de nuevo de la posibilidad de solicitar una moratoria hipotecaria se debe a las facilidades proporcionadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y que la decisión se tomó hace varios días. Este anuncio llega también después de semanas de presión de Unidas Podemos, ya que en septiembre el ala más ortodoxa del Gobierno se negó a prorrogar esa medida y la prohibición de cortar los suministros básicos a familias vulnerables. Esta segunda iniciativa volvió a ponerse en marcha en diciembre, y algo parecido ocurrirá con la opción de aplazar el pago de la hipoteca y otros créditos, aunque el plazo para solicitarla será inferior: hasta el 31 de marzo.

Si no hubiera cambios con respecto a la anterior moratoria, podrían beneficiarse del aplazamiento las familias que destinen más del 35% de sus ingresos a pagar la hipoteca y los suministros, que hayan sufrido un golpe económico por la Covid-19 y cuya renta mensual no supere los 1.613 euros.

Hasta el momento, unas 600.000 personas se han beneficiado de esta medida impulsada por el Ejecutivo, que evita pagar el grueso del préstamo durante al menos tres meses y a la que se podían acoger hasta finales de septiembre quienes perdían sus empleos durante la pandemia o veían caer de forma significativa sus ingresos.

"Aprobaremos en breve la extensión de las moratorias de los créditos hipotecarios y no hipotecarios hasta el 31 de marzo en línea con el marco europeo recientemente aprobado", ha asegurado Calviño en declaraciones a la prensa por videoconferencia.

Moratorias legislativas y sectoriales

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, a finales de noviembre los bancos españoles habían concedido algo más de 1,38 millones de moratorias, tanto de créditos hipotecarios y de consumo.

Y es que a las casi 600.000 familias que cumplían con los requisitos fijados por el Gobierno y que, por tanto, pudieron acceder a "moratorias legislativas", se suman las familias que optaron a las concedidas a iniciativa de la banca, las "sectoriales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento