CCOO cree que Málaga "pierde una oportunidad" para fortalecer su tejido productivo

CCOO ha criticado este lunes "la ausencia" de medidas de recuperación social en el plan de reactivación presentado por el Ayuntamiento de Málaga para acceder a los fondos europeos y ha afirmado que "muchas de las propuestas, lejos de fortalecer los servicios públicos, los debilitan y favorecen su externalización a empresas privadas".
El secretario provincial de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo; la secretaria de Mujeres e Igualdad, Saray Pineda; y la secretaria de Formación y Empleo, Patricia Laguna, en rueda de prensa
El secretario provincial de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo; la secretaria de Mujeres e Igualdad, Saray Pineda; y la secretaria de Formación y Empleo, Patricia Laguna, en rueda de prensa
CCOO
El secretario provincial de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo; la secretaria de Mujeres e Igualdad, Saray Pineda; y la secretaria de Formación y Empleo, Patricia Laguna, en rueda de prensa

Han lamentado, asimismo, que las propuestas que presentó la organización sindical ante el Consistorio "apenas han tenido repercusión el texto final del plan de reactivación".

En este punto, han recordado que CCOO presentó una amplía batería de medidas que apostaban por un nuevo modelo productivo, mayor estabilidad económica y derechos laborales para la ciudadanía, diversificando los sectores productivos, potenciación de I+D+i, transición ecológica, redistribución más justa de los recursos, entre otros.

"Todo ello con propuestas claras y concretas, que apuestan por el apoyo a los sectores más golpeados por esta pandemia y que menos capacidad tienen de resistencia a estos envites económicos, como son la clase trabajadora, los sectores en riesgo de exclusión o las pymes y autónomos", han señalado en un comunicado desde CCOO.

Al respecto, han incidido que eran un total de 137 medidas "cuya presencia en el plan final es casi testimonial: 106 propuestas, el 77 por ciento, no han sido incluidas en el plan de reactivación económica para la ciudad; tan sólo 31 han encontrado algún espacio de desarrollo, pero sin concretar la forma de ejecución de las mismas con una mera mención".

El secretario provincial de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha destacado que el plan de reactivación diseñado por el Consistorio "carece de análisis socio-ecónomico y de los efectos de la pandemia sobre la población malagueña, a pesar de los múltiples indicadores que muestran que la desigualdad ha crecido exponencialmente en Málaga".

Así, Cubillo ha puesto como ejemplo "la ausencia" de proyectos para cumplir con éxito los ODS 2030, afirmando, en este sentido, que "no hay ninguna propuesta destinada a que las empresas tengan entre sus objetivos, ni la reducción de las desigualdades sociales, de género o mejora del empleo y de las condiciones de trabajo". "Tampoco contempla la erradicación de la pobreza, ni establece condiciones para el trabajo decente", ha abundado.

Por su parte, la secretaria de Mujeres e Igualdad, Saray Pineda, ha manifestado que la propuesta "tiene importantes carencias no aporta medidas para el mantenimiento de los empleos que actualmente están en situación de ERTE, ni fortalecen la estructura económica y laboral".

Pineda ha afirmado que el plan recoge propuestas sobre las pymes del comercio, restauración y hostelería local, "pero sin aportar concreción alguna, lo que puede convertirse en una campaña publicitaria si no existe un compromiso definido, y en contraposición, si hay una la apuesta firme por la liberalización de los horarios comerciales que potencia la competencia a favor de los centros comerciales y grandes empresas y es contraria a los intereses de las pymes".

CCOO se ha posicionado en contra de esa liberalización dado que es "insostenible" para las personas autónomas que mantienen a solas su pyme -el 80 por ciento del total-, o los que cuentan con un único empleado o empleada -el diez por ciento-, "haciendo además imposible la conciliación familiar si hay que abrir los fines de semana para poder competir".

Para CCOO, "es una dejación de responsabilidades que el n recurra al voluntariado para atender a las personas mayores o formar a los escolares, cuando éstos son pilares básicos que deben prestar los servicios públicos".

Por su parte, la secretaria de Formación y Empleo, Patricia Laguna, ha recordado las medidas de apoyo a las empresas "deben dotar de mecanismos que faciliten la liquidez y permitan su sostenimiento, pero es necesario condicionar esta medida al mantenimiento del empleo y fomento de la contratación estable".

También ha afirmado que "es imprescindible" medidas para garantizar mecanismos de protección social y rentas básicas para un importante número de personas; insistiendo en que "es necesario que el turismo no sea eje fundamental de nuestra economía, para lo que hay que invertir en otros sectores productivos, y potenciar los colectivos con mayor dificultad para incorporarse el mercado laboral".

CCOO han lamentado, por tanto, que "se pierda una oportunidad histórica para apostar por un modelo de ciudad más justa, sostenible y solidaria", lamentado que el proyecto del Consistorio "no aborda la desigualdad social que venía sufriendo nuestra ciudad y se ha agravado con la pandemia, y basa su plan de reactivación en la potenciación del sector privado con ayudas públicas pero en detrimento de los servicios públicos y de los derechos de las personas trabajadoras".

Cubillo ha asegurado que Málaga "necesita un modelo productivo más resistente a futuras crisis económicas, y por tanto los proyectos que se presenten a la UE deben servir para fortalecer una economía malagueña frente a futuras crisis económicas, no haciéndola dependientes de sectores como el turismo, cuya vulnerabilidad ha quedado repetidamente demostrada".

Al respecto, ha añadido que las reivindicaciones de las personas trabajadoras "son perfectamente compatibles con las recomendaciones de Bruselas, y los fondos europeos de recuperación deben tener su reflejo en los convenios colectivos y una garantía de mantenimiento del estado de bienestar que se ha visto seriamente dañado en los últimos años y agravado por la pandemia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento