¿Cuánto se puede ahorrar en el recibo de la luz de una vivienda al cambiar todas las bombillas a LED?

Lámpara LED
Lámpara LED
Amazon
Lámpara LED

Cuando pensamos en cambiar las bombillas de casa, una de las primeras opciones es invertir en iluminación LED. ¿Por qué? Porque todos tenemos en la cabeza que, de esta forma, conseguiremos ahorrar. ¿Es esto cierto?

Hasta cierto punto, es algo real que podremos notar en la factura, pero existen otros argumentos que pueden ayudar a que nos decantemos por emplear este tipo de iluminación en nuestro hogar:

  • Vida útil. Aunque suponen una inversión inicial más elevada que si compramos una bombilla halógena, las ED tienen una vida útil en torno a las 15.000 – 20.000 horas hasta las 50.000 horas de iluminación en el caso de las más caras del mercado.
  • ​Eficiencia. Tienen mayor eficiencia energética: de 80 a 100 lúmenes por vatio.
  • Tienen todo su potencial lumínico inmediatamente, no es necesario esperar.
  • Proporcionan luz uniforme.
  • No es una fuente de calor, lo que nos puede permitir ponerla con seguridad en lugares donde no podríamos contar con bombillas tradicionales para iluminar.

Por otro lado, el mayor punto negativo de los LED es su precio inicial de compra que puede llevarnos a, si hacemos una compra impulsiva, no decantarnos por este tipo de iluminación ya que no tendremos en cuenta el resto de ventajas que hacen que se compense.

Ahorro económico

Resulta muy difícil calcular exactamente cuánto podemos ahorrar en el recibo de la luz cambiando todas las bombillas de casa LED, es necesario verlo como un tipo de ahorro a largo plazo. La potencia, el ángulo de apertura de la luz y el tipo del casquillo son características que harán que varíe el precio de los LED. Aún así, es posible empezar a notar el ahorro a partir de los dos primeros años tras el cambio y, al cabo de 10 o 15 años, que suele ser la vida de una bombilla LED normal, estaríamos hablando de un ahorro de entre 1.900- 2.000 euros.

Además, si queremos que el cambio sea efectivo en la factura también debemos contar con electrodomésticos y todo tipo de dispositivos eficientes energéticamente. De lo contrario, lo que podamos ganar por la iluminación lo perderemos con otros usos domésticos. 

Por eso, el consejo más práctico es no hacer una inversión de golpe y cambiar de un día para otro toda la iluminación, sino ir apostando por los LED conforme necesitemos realmente cambiar una bombilla. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento