Las eléctricas habrían cobrado de más por el recibo de la luz unos 80 millones de euros

Facua calcula en 80 millones lo cobrado de más por las eléctricas.
Facua calcula en 80 millones lo cobrado de más por las eléctricas.
Facua calcula en 80 millones lo cobrado de más por las eléctricas.

Las cantidades cobradas irregularmente por las eléctricas al conjunto de usuarios domésticos, al aplicar las tarifas vigentes desde enero a energía consumida a finales de 2008, pueden rondar los 80 millones de euros, según las estimaciones realizadas por FACUA-Consumidores en Acción.

La asociación se ha dirigido a las autoridades de Industria y Consumo de las comunidades autónomas para solicitarles que impongan a las eléctricas la devolución de las cantidades cobradas de más. Dos de ellas, Andalucía y Baleares, ya han tomado estas medidas.

Una media de 3,49 euros extra

Un análisis realizado por FACUA sobre las facturas de unos 28.000 usuarios revela que cada cliente ha pagado en sus dos últimas facturas una media de 3,49 euros extra (2,86 más el 21,93% que representan los impuestos sobre la electricidad y el valor añadido).

FACUA ha realizado su estudio a partir de las facturas de una selección de los usuarios domésticos de todo el país con las tarifas 2.0.1, 2.0.2, 2.0.3 y 3.0.1. que han usado su herramienta para verificar los cobros irregulares de los últimos meses, en simuladores.facua.org. Cerca de medio millón de usuarios ha visitado ya la web, desde su lanzamiento el 11 de febrero.

Si los datos obtenidos por FACUA pudiesen extrapolarse al conjunto de usuarios domésticos con esas tarifas (sin contar por tanto las de discriminación horaria), las cantidades que deben devolverles las eléctricas ascenderían a 79,43 millones de euros (65,14 antes de impuestos).

Volver al recibo bimensual

La asociación advierte que la facturación mensual es por totalmente incoherente con el fomento del consumo racional, por lo que reclama al Ministerio que o bien vuelva a la facturación bimestral o imponga a las eléctricas que lean los contadores cada mes si quieren cobrar los recibos mensualmente.

De hecho, las compañías eléctricas podrían volver a la facturación cada dos meses "si las quejas persisten entre los consumidores" y se demuestran "irregularidades" en los informes de facturación, según anunció este miércoles en el Senado el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento