Abono transporte a 30 euros entre los 26 y los 30 años, ayudas a pymes... Así es el rescate que propone Aguado en Madrid

  • El sector naranja del Gobierno autonómico espera que el PP apoye su estrategia para incorporarla a los presupuestos.
Ignacio Aguado durante una rueda de prensa.
El vicepresidente Ignacio Aguado en una imagen de archivo.
LUCA PIERGIOVANNI / EFE

Un plan de rescate ciudadano para tratar de neutralizar los efectos de la pandemia de Covid-19 sobre las familias y las empresas madrileñas. Esta es una de las iniciativas que abordará el Consejo de Gobierno de la Comunidad este miércoles a propuesta de Cs. El vicepresidente Ignacio Aguado ha desgranado este lunes las grandes medidas que incluye este plan, que se haría con cargo a los 2.500 millones de euros que llegarían a Madrid desde el Gobierno central tras la suspensión de la regla de gasto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la activación de una tasa de referencia.

Aunque el plan de la formación naranja incluye más de una decena de medidas que afectan a distintos ámbitos -desde económicas hasta la prestación de servicios sociales pasando por la actividad deportiva-, Aguado ha desgranado en una entrevista en TVE tres que considera muy relevantes: ayudas directas a pymes y autónomos, abono transportes a 30 euros para los jóvenes entre los 26 y los 30 años y una tarjeta monedero destinada a ayudar a las familias vulnerables con menores a su cargo. 

De los 1.000 millones que prevé destinar Cs a este plan, 400 irían destinados a familias y, el resto (600), al tejido empresarial de la región, especialmente a autonómos y pequeñas y medianas empresas. Con el objetivo de frenar la sangría que está haciendo la Covid-19 en muchos sectores económicos, todos ellos se prevén ayudas directas destinadas a sufragar costes fijos, como alquileres de locales o facturas de suministros. 

Según ha detallado Aguado, que espera recibir el visto bueno de su socio de Gobierno este miércoles, este plan se incluiría en los Presupuestos de la Comunidad para 2021 y ayudaría 40.000 pymes y autonómos. Permitirán crear 12.000 empleos directos y, además, se asegurarían 14.000 empleos en los 198 Centros Especiales de Empleo.

En el ámbito social, más de 90.000 familias se verían beneficiadas por estas ayudas, "evitando que aumente la desigualdad y que muchas de ellas se queden atrás como consecuencia de la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus".

Otras medidas

"Llevamos ya tiempo hablando sobre ello pero quiero que en este Consejo de Gobierno se haga con detalle, presentemos formalmente este plan de rescate ciudadano y que hablemos de medidas importantes, que son necesarias", ha manifestado Aguado.

Otras medidas son el refuerzo de la prestación del servicio en residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, tablets y ordenadores para familias vulnerables, formación para desempleados, obras de modernización en Metro de Madrid y ayuda a federaciones deportivas y deportistas, entre otras.

La puesta en marcha de este plan, inciden desde Cs, supondría "la aprobación del plan de rescate más importante de la historia de la Comunidad de Madrid". Con el resto del dinero (1.500 millones) que llegaría del Gobierno central en el marco de la suspensión de la Ley de Estabilidad presupuestaria, Cs propone  reforzar las inversiones sanitarias y educativas "tan necesarias en estos momentos", así como destinarlas a "otras prioridades identificadas por el Gobierno regional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento