Adelante reclama en Diputación que baje la ratio de alumnos por aula para una educación "más personalizada"

El grupo provincial de Adelante Málaga reclamará a la Diputación que baje la ratio de alumnos por aula como medida "clave e imprescindible" no solo para respetar la distancia social necesaria durante la pandemia de COVID-19 sino "para poder garantizar la inclusividad de los mismos y luchar contra el abandono y el fracaso escolar, permitiendo una educación personalizada y que realmente pueda atender a la diversidad".

La diputada provincial de la coalición Maribel González considera que "el tamaño de la clase afecta a la cantidad de tiempo y atención que un profesor o profesora puede dar a sus estudiantes de forma individualizada, así como a las dinámicas sociales de interacción y aprendizaje entre los estudiantes".

"Es positiva no solo para personalizar la educación de todos los estudiantes, para dar respuesta inclusiva a la diversidad creciente en las aulas, y especialmente para el alumnado con más dificultades, sino que también es positiva para los y las docentes por la carga de trabajo y la atención que pueden realizar de forma individualizada", sostiene.

Desde IU y Podemos señalan que "este impulso conlleva el aumento significativo de plantillas de profesorado y el acondicionamiento de los espacios y las infraestructuras escolares necesarias". A su juicio, la crisis sanitaria "puede suponer una oportunidad para poner los pilares esenciales de una educación inclusiva con recursos, como siempre se ha expresado en las declaraciones oficiales y leyes educativas".

La portavoz de Adelante, Teresa Sánchez, subraya que "el único cuestionamiento que se plantea a esta medida es de carácter económico: su coste". "Si la educación es uno de los pilares del futuro de nuestra sociedad, debe ser también una de las prioridades de nuestra inversión. Por eso, esta medida tiene que venir acompañada, asimismo, de la inversión pública necesaria para articular un aumento sustancial en la plantilla de profesorado permanente", incide.

Las recomendaciones de la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea, en materia de ratios, establecen que en la educación infantil se requiere una persona especialista por cada cuatro bebés de 0 a 12 meses; un profesor por cada seis niños de 12 a 24 meses; uno cada ocho niños de 2 a 3 años y uno cada 15 niños de 3, 4 y 5 años.

Por su parte, en las enseñanzas obligatorias (de 6 a 16 años) las aulas "no deberían superar los 20 estudiantes por grupo-aula para poder dar respuesta a la diversidad del alumnado y desarrollar una educación más inclusiva y personalizada". En el caso de las universidades, el Plan Bolonia establecía un máximo de 30 estudiantes por aula, y que a partir de 38 supondría la formación de un segundo grupo.

El Grupo Provincial de Adelante Málaga propone que al Diputación se adhiera a la petición 0584/2020 al Parlamento Europeo, para que inste a los Estados Miembros a reducir la proporción de estudiantes por aula y el aumento del número de profesorado correspondiente para ello, en todos los niveles educativos.

También pide que el Gobierno andaluz se adhiera a la misma y que se adopten las medidas necesarias para reducir las ratios escolares en todos los niveles educativos, así como el aumento de profesorado necesario y los recursos económicos para realizarlo.

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