Cs exige un plan de rescate "urgente" para la pirotecnia valenciana ante el posible cierre de grandes empresas

El síndic de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Toni Cantó, ha exigido al Consell, a través de una Proposición No de Ley (PNL), poner en marcha "de manera urgente" un plan de rescate destinado al sector de la pirotecnia valenciana y ayudas específicas para estas empresas que "han reducido hasta un 95 por ciento su facturación desde el año pasado y que pueden afrontar el cierre definitivo de sus instalaciones durante 2021".
El síndic de Cs, Toni Cantó, en imagen de archivo
El síndic de Cs, Toni Cantó, en imagen de archivo
CS - Archivo
El síndic de Cs, Toni Cantó, en imagen de archivo

Según ha apuntado Cantó en un comunicado, "con la reciente cancelación de casi todas las fiestas previstas para este año, el sector suma unas pérdidas inasumibles por segundo año consecutivo y se enfrenta a la posible desaparición de algunas de las empresas emblemáticas en la pirotecnia valenciana".

Cantó, que se ha reunido con la Asociación de Fabricantes Pirotécnicos de la Comunidad Valenciana (Piroval) para conocer sus principales reivindicaciones y también con representantes de la Interagrupación de Fallas, de la Federación de Fallas de Primera A, y de las Fallas de Ingenio y Gracia de València, ha destacado que "se trata de salvar a sectores claves para la cultura festiva.

El síndic de Cs también ha propuesto desarrollar "campañas de promoción para potenciar la contratación de empresas valencianas desde las administraciones públicas". "La pirotecnia es, sin duda, una de nuestras señas de identidad cultural más relevantes, y, en estos momentos, requiere de un empuje para no verse más perjudicada de lo que ya lo ha estado en los últimos meses", ha añadido.

Por último, ha criticado que, como lamentan los propios pirotécnicos, "no tengan acceso a las mismas ayudas que las empresas culturales, al no ser considerados como tal, pese a elaborar un trabajo fundamentalmente artesano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento