Los vecinos de Glòries reclaman al Ayuntamiento de Barcelona más vivienda pública de gestión directa y de alquiler

Glòries (Barcelona).
Obras del túnel de Glòries (Barcelona).
Hugo Fernández
Glòries (Barcelona).

Las asociaciones de vecinos de los barrios del Poblenou, el Fort Pienc, la Sagrada Família y el Clot- Camp de l’Arpa han reclamado este lunes al Ajuntament de Barcelona la creación de más vivienda pública de gestión directa y de alquiler en el ámbito de Glòries, ya que, según sus cálculos, podrían crearse entre 600 y 700 pisos de este tipo en la zona, que son "los que se necesitan socialmente".

Los vecinos han hecho esta reclamación en rueda de prensa telemática después de que el consistorio anunciase el pasado jueves un plan urbanístico que contempla la construcción de cerca de 200 "pisos protegidos" en tres edificios nuevos que se ubicarán en las calles Consell de Cent y Castillejos y en la avenida Diagonal, entre otras transformaciones de la zona.

Miquel Catasús, vocal de la asociación de vecinos del Clot-Camp de l’Arpa, ha lamentado que las entidades conocieran los principales aspectos del plan dos días antes de su aprobación. "Es inaceptable, y más teniendo en cuenta que las asociaciones habíamos presentado en julio un documento al respecto, con propuestas constructivas, que no se ha contestado en todos estos meses", ha afirmado.

Entre 600 y 700 viviendas públicas

En relación a la vivienda, ha señalado que "de los más de 1.500 pisos de todo este ámbito de Glòries, ya se han hecho centenares de venta, pero todavía ninguno de alquiler público de gestión directa" y ha añadido que les preocupa que la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, dijera que se construirán casi 200 "pisos protegidos", como se hacía "hace 20 años", porque los hay de venta "y la prioridad es el parque público de alquiler".

Catasús también ha explicado que las asociaciones trabajan en un Pacto por la Vivienda Pública en Glòries. Este pacto calcula que, si el Ajuntament dedicase "todas sus fincas edificables y sus derechos", podría crear entre 600 y 700 viviendas públicas de alquiler de gestión directa en la zona.

Además, las asociaciones han asegurado en un comunicado que, en un primer momento, se acordó que el 80% de las viviendas de la Illa de Glòries serían de este tipo, y que, finalmente, el porcentaje será menor.

Equipamientos públicos

En cuanto a los equipamientos públicos, Catasús ha denunciado que "de los 15 que preveía construir el Compromís per Glòries, sólo hay tres o cuatro hechos", y ha reclamado la aprobación definitiva de algunos de estos equipamientos, como el entorno de la Farinera, el proyecto de la Fàbrica del Sucre, el polideportivo Poblenou-Fort Pienc y el CAP del Fort Pienc, entre otros.

También ha comentado que, pese a la mejora que supone la ubicación definitiva de la escuela Gaia (la fábrica de paraguas), este edificio se iba a destinar a un centro de Formación Profesional que "ahora se queda en el aire".

Contaminación

Por último, los vecinos también han pedido que el Ajuntament garantice que la contaminación de la zona estará siempre por debajo de los límites marcados por la OMS y han exigido que se instale un controlador de contaminación en la entrada y en la salida de los túneles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento