Amplía tus horizontes: becas para estudiar en China y en Japón

  • Fundación ICO convoca 25 becas para estudiar economía y mandarín en China.
  • El Gobierno de Japón convoca becas para estudiantes de japonés o para profesores.
Decenas de japoneses abarrotan una zona comercial de Tokio.
Decenas de japoneses abarrotan una zona comercial de Tokio.
cegoh
Decenas de japoneses abarrotan una zona comercial de Tokio.

Hay que ampliar los horizontes. Vivimos ya en un mundo global y el mercado laboral lo puede ser para nosotros si apostamos por ello. Trabajar en cualquier rincón del planeta es posible. Los idiomas son la base.

La necesidad de competir en un economía global y de conseguir clientes en diferentes países hace que para las empresas los idiomas sean una estrategia más que un objetivo. Y ya se ha dicho: dominar el inglés ya no es un mérito sino una obligación en cualquier curriculum.

Si se trata de ir más allá, hay idiomas, los de países con un importante peso económico, que pueden dar un plus a nuestro curriculum. El chino o el japonés pueden son una gran opción. Y hay becas.

Aprende chino

La Fundación ICO convoca el Programa de 'Becas China' para el curso 2021-2022, un programa formativo que consiste en cursar un año académico en una universidad de Pekín, la capital china, donde los becados estudiarán chino mandarín y otras materias relativas a la sociedad y economía del país.

De este modo, se concederán hasta 25 becas siguiendo un procedimiento de concurrencia competitiva en función de los méritos académicos y profesionales de los aspirantes, respetando los criterios generales de transparencia e igualdad de condiciones.

Las becas cubren la matrícula universitaria, el alojamiento dentro o fuera del campus, el traslado desde España, una asignación de 4.600 euros para gastos personales y un seguro de asistencia en viaje.

Para solicitar estas becas para estudiar en China es necesario, entre otros requisitos, haber finalizado los estudios superiores, poseer un nivel de inglés equivalente, como mínimo, a un B2 en el Marco Común Europeo de Referencia, acreditar conocimientos previos de chino mandarín, así como una experiencia profesional mínima de un año.

En la actualidad, la Fundación ICO tiene convenios con la Beijing University, la University of International Business and Economics y la Beijing Normal University. La convocatoria se abrirá una vez se publique el anuncio en el BOE, en los próximos días. Los interesados pueden acceder a información más detallada sobre el contenido específico del programa en la web de la Fundación ICO.

Aprende japonés

El Gobierno de Japón, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, convoca como cada año becas para estudiantes extranjeros para estudiar por un periodo de un año en determinadas universidades japonesas con el fin de profundizar sus conocimientos de idioma japonés, de temas sobre Japón y de cultura japonesa.

La duración de la beca dependerá del periodo necesario para completar el curso en la universidad receptora (aproximadamente un año desde octubre 2021), y no está permitida la extensión del periodo de la beca. Cada beca está dotada con 117.000 yenes mensuales (923 euros), además de cubrir los gastos de matrícula, los gastos de viaje a Japón (ida y vuelta).

Se ofertan cursos universitarios especializados en lengua y cultura japonesas, así como sobre competencia en lengua japonesa. Los contenidos específicos de cada curso variarán según cada universidad, pero cada estudiante recibirá conferencias especializadas sobre Japón, cultura japonesa, lengua japonesa, y estudios prácticos especializados.

El plazo para participar en esta convocatoria finaliza el próximo 15 de febrero, teniendo que enviar su solicitud por correo postal o entregarla presencialmente en la Sección Cultural de la Embajada del Japón en España. Ésta es la convocatoria.

Es necesario tener la nacionalidad española y haber nacido entre el 2 de abril de 1991 y el 1 de abril de 2003. Todos los solicitantes deberán ser estudiantes en universidades extranjeras en el momento de su llegada y de su salida de Japón, o deberán haber cursado estudios japoneses en una universidad por un periodo total de un año.

Todos los candidatos deberán tener, además, conocimientos suficientes de japonés como para seguir un curso en una universidad japonesa en Japón y tendrán que presentar un certificado de salud para demostrar que no padecen ningún impedimento físico o mental.

Para profesores, el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón ofrece becas a profesores extranjeros que deseen llevar a cabo una investigación sobre temas educativos en universidades japonesas como Estudiantes de Formación de Profesores. Ésta es la convocatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento