Madrid prorroga otro día la restricción por contaminación en escenario 1: 70 km/h de velocidad en la M-30 y accesos

  • "Si las condiciones empeoran, el miércoles habrá que activar el escenario 2", dice el ayuntamiento.
CARLOS GÁMEZ
CARLOS GÁMEZ

La ciudad de Madrid seguirá este martes 19 de enero en escenario 1 de su protocolo anticontaminación con limitación a 70km/h en la M-30 y accesos a la ciudad y con la recomendación a la ciudadanía de que haga uso del transporte público, ha avanzado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, tras la comisión del ramo.

Ya mañana, "si las condiciones empeoran, el miércoles habrá que activar el escenario 2", ha avanzado Carabante. Dicho escenario 2 supone una limitación de circulación en el interior de la M-30 para los vehículos sin etiqueta.

CARLOS GÁMEZ
Protocolo de contaminación en escenario 1
Carlos Gámez

El consistorio dice que las circunstancias meteorológicas que han derivado en la activación del Protocolo por contaminación se deben a que el temporal de nieve provocado por la borrasca Filomena ha dado paso a una situación anticiclónica con temperaturas extremadamente bajas en nuestra ciudad. "La ausencia de viento y la capa de nieve ha impedido que el aire en contacto con el suelo se caliente y, por tanto, la inversión térmica en las capas bajas persista durante todo el día, provocando la acumulación de contaminación", argumentan.

Esta situación, según el ayuntamiento de Madrid, ha dado lugar a un aumento de los niveles de contaminantes "tanto de partículas en suspensión como de dióxido de nitrógeno", superando el nivel de preaviso establecido en el Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno en la ciudad de Madrid en la zona 1 (interior de la M-30) el pasado sábado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento