Guía de viaje para una ruta en coche por Zamora

El impresionante paisaje de los Arribes del Duero, entre Zamora y Salamanca, atravesado por un catamarán.
Un catamarán atraviesa los impresionantes Arribes del Duero.
CORAZON DE LOS ARRIBES
El impresionante paisaje de los Arribes del Duero, entre Zamora y Salamanca, atravesado por un catamarán.

Situada en el extremo oeste de la Península, Zamora es una provincia muy desconocida. Algunos saben de su Semana Santa; otros de sus iglesias románicas o del Lago de Sanabria; pero pocos saben de sus otros tesoros, que son muchos.

Sus variados paisajes; sus cuatro espacios naturales protegidos; su rico patrimonio histórico y artístico; y sus excelentes productos gastronómicos. Hacemos una ruta en coche para saber más y preparar un futuro viaje a Zamora.

Zamora, la ciudad

Vista panorámica de Zamora.
.
EP

Es una de las ciudades europeas que concentra en su casco urbano el mayor número de iglesias románicas, de aquí que se la conozca como "la ciudad del románico". Está enclavada estratégicamente en un cerro sobre el río Duero. La bimilenaria calzada romana, la Vía de la Plata, atravesaba la provincia. El casco antiguo de Zamora es Conjunto Histórico Artístico. 

Cristo de la Buena Muerte.
.
Turismo de Zamora

Las murallas son el mejor testigo que corrobora su carácter medieval. A ello se unen conventos, hospitales y ermitas y, sobre todo, los puentes sobre el Duero. Y, claro, su Semana Santa (en la imagen), de Interés Turístico Internacional. Sorprende: la ciudad está en la Red Europea de Ciudades Modernistas por sus 19 edificios de este estilo.

Desde la capital salimos hacia el noroeste, casi como si fuéramos a Galicia.

Lago de Sanabria

Es el lago glaciar más grande de la Península Ibérica y es de una gran belleza, llegando a impresionar hasta al mismo Unamuno. Su profundidad máxima es de 53 metros y el entorno es espectacular. (Foto: Wikipedia/M.Peinado).
.
Wikipedia/M.Peinado

Es uno de los lagos más conocidos, el más grande de España y uno de los mayores de Europa. Son 369 hectáreas con una profundidad máxima de 51 metros. Un glaciar de hace unos 100.000 años que alcanzaba los 20 kilómetros de longitud fue su origen. Aunque el lago es el gran protagonista de este parque natural, en torno a él existen grandes bosques, manantiales o arroyos y posee una rica fauna con más de 76 especies de aves y 17 de grandes mamíferos. Ofrece muchas opciones para disfrutar del turismo activo y en familia. Se pueden hacer rutas de senderismo, alquilar barcas para surcarlo, pescar o practicar piragüismo. Además, dispone de zonas pensadas para el baño, con chiringuito y aparcamientos.

Puebla de Sanabria

[Grupoeconomia] Np. Puebla De Sanabria Celebrará Su Acto Oficial De Proclamación
.
EUROPA PRESS

Lugar estratégico, de unión entre Castilla y Galicia, está cerca del Lago de Sanabria. Destaca desde el horizonte su Castillo del siglo XV, fortaleza en excepcional estado. Puebla de Sanabria suele aparecer en las listas de los pueblos más bonitos de España. Por algo será. Es Conjunto Histórico Artístico por la singularidad de sus monumentos así como por su cuidada arquitectura civil protegida por recintos murados. Desde 2017 su mercado medieval está declarado como fiesta de interés turístico de Castilla y León. Muy curioso su Museo de Gigantes y Cabezudos.

Centro del Lobo Ibérico

Robledo de Sanabria. El Centro del Lobo de Castilla y Leon alberga en sus instalaciones 11 ejemplares de Lobo Iberico (Canis Lupus Signatus) en situacion de semilibertad y esta abierto tres dias a la semana durante todo el año. El Centro,
.
Carlos Castro/EP

En Robledo, junto a Puebla de Sanabria, encontramos este centro ligado al Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León. Cuenta con grandes recintos vallados, en los que se alojan ejemplares de lobo ibérico en régimen de semilibertad, para que puedan ser observados por los visitantes. Hay varias sendas peatonales y de tres observatorios elevados. El centro de interpretación invita a realizar un viaje a la convivencia entre personas y lobos, a través de sus espacios expositivos, salas de proyecciones y didácticas.

Seguimos hacia el sur, paralelos a la frontera con Portugal o entrando en el país vecino, por ejemplo, por Braganza.

Fermoselle

Fachada de una típica casa de esta localidad zamorana.
.
WIKIPEDIA/Antramir

Donde el Tormes se junta con el Duero, aparece Fermoselle, enclave estratégico por el que han pasado romanos, visigodos y árabes. Pueblo de paseo entre calles estrechas y empinadas, con casas populares entre el paisaje del que forman parte de manera natural. Desde el Mirador de las Escaleras hay vistas sobre el parque natural. El Convento de San Francisco acoge ahora la Casa del Parque Natural de los Arribes del Duero. Poco queda de su muralla histórica, aún con la puerta de la villa. Del Castillo de Doña Urraca, apenas quedan algunos restos. Hoy en día es un mirador de fácil acceso desde la Plaza Mayor donde obtener preciosas sobre los Arribes del Duero.

Arribes del Duero

Vista del Duero navegable en Las Arribes.
.
EP/ARCHIVO

Travesía indispensable es la que transcurre por los Arribes del Duero, un Parque Natural que es uno de los rincones más vírgenes de España. Tan recortado y agreste es su paisaje que solo puede accederse sobre las apacibles aguas del río Duero. Lo mejor es llegarse a la localidad de Corporario (a menos de dos horas de Zamora), y embarcarse en uno de los catamaranes que hacen una ruta de 90 minutos desde la playa del Rostro. Impresiona.

La ruta nos lleva hacia el este, buscando las planicies castellanas.

Lagunas de Villafáfila

Gansos, grullas o avutardas hacen de estas lagunas su refugio.
.
WIKIPEDIA/Rodelar

En la castellana comarca de Tierra de Campos, uno puede pararse a avistar aves en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila. De la avutarda, el cernícalo primilla o el aguilucho cenizo, pasando por la cigüeñuela, la avoceta, el aguilucho lagunero, la avefría, el azulón, el zampullín y tantos más.

Toro

Una imagen del río Duero, a su paso por el municipio de Toro, en Zamora.
Una imagen del río Duero, a su paso por el municipio de Toro, en Zamora.
EUROPA PRESS

Situada en la llanura entre las Tierras del Vino, del Pan y la Guareña, se ubica en una atalaya natural. El actual trazado urbano de Toro, cuna de grandes vinos y circundada por la vega que riega el Duero, permite adivinar lo que fue la primitiva cerca defensiva con los restos del Alcázar. Una gran muralla de cal y canto rodea la ciudad con su caserío lleno de esplendor.

La bellísima Colegiata románica de Toro.
.
FLICKR/guillenperez

Los imprescindibles: Plaza Mayor, Iglesia de Santa María la Mayor "La Colegiata" (en la imagen), Paseo del Espolón, exterior Iglesia de San Lorenzo del Real, Calle Reja Dorada, Palacio de los Condes de Requena y Torre del Reloj. Y el vino, claro.

Apúntate a la newsletter de '20deviaje' y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la geografía española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento