Menos del 2% de las autopruebas PCR que se hacen los profesionales educativos de Cataluña dan positivo

Una docente de la guardería Sant Ramon Nonat de Giroan sacándose una automuestra para participar en el cribado de la Generalitat al personal educativo
Una docente de la guardería Sant Ramon Nonat de Girona sacándose una automuestra.
CONSELLERIA DE EDUCACIÓN
Una docente de la guardería Sant Ramon Nonat de Giroan sacándose una automuestra para participar en el cribado de la Generalitat al personal educativo

La secretaria general de Educación del Govern, Núria Cuenca, ha informado este lunes de que dan positivo el 1,7% de las autopruebas que se están haciendo los profesionales educativos de Cataluña en el marco de un cribado masivo para detectar casos de Covid-19 que han puesto en marcha los departamentos de Educación y Salud de la Generalitat. "Son unos niveles sostenibles", ha valorado Cuenca.

En total el dispositivo se ha preparado para llegar a cerca de 170.000 personas, empezó el 11 de enero y se hará de forma progresiva y escalonada durante tres semanas. Por el momento, ha señalado Cuenca, se han hecho 32.892 pruebas PCR, el 19% de las previstas, y se han detectado 565 positivos.

La secretaria general de Educación también ha informado de que está previsto que una vez acabe este cribado, en este segundo trimestre, empiecen las autopruebas de los alumnos.

Suben los casos de Covid-19

Asimismo, ha hecho balance de la primera semana del segundo trimestre del curso escolar y ha apuntado que se cerró con 1.057 grupos confinados, el 1,5%. Las personas confinadas fueron 26.905, de las que 25.379 (1,76%) fueron alumnos; 1.452 (0,89%), docentes; y 74, personal externo. Los nuevo positivos sumaron 3.258 (2.762 alumnos, 472 docentes y personal de administración y servicios y 24 trabajadores externos).

Este lunes, sin embargo, según datos de la Generalitat, los grupos escolares confinados son 1.650, 593 más, y representan el 2,29% del total. Asimismo, hay 41.085 personas confinadas, 14.180 más: 38.949 alumnos (+13.570), 2.031 docentes y personal de administración y servicios (+579) y 105 de personal externo (+31). En los últimos 10 días se han confirmado 3.836 positivos: 3.215 de alumnos, 583 de docentes y personal de administración y 38 de personal externo. Los positivos acumulados son 39.869, 978 más que en el balance anterior. En cuanto a los centros cerrados, hay siete, cuatro más.

"El 98% de los alumnos está pudiendo ir a los centros educativos con normalidad", ha señalado, no obstante, Cuenca, que ha subrayado la voluntad del Govern de "mantener las escuelas abiertas". "Esta crisis la superaremos con las escuelas abiertas y no desfalleceremos en aplicar cualquier medida que nos acerque a este objetivo", ha asegurado.

Según ha explicado, la previsión es que las cifras de contagios empeoren durante dos semanas, como ya lo hicieron la semana pasada, porque se viene de un periodo en el que los centros han estado cerrados y no se han recogido datos, se está haciendo un cribado y la incidencia es muy alta en la comunidad. Ahora, ha dicho, se está dando "una pendiente muy vertical" de aumento, pero ha augurado que una vez pasados 15 días esta "se irá acercando a lo que es la realidad en la sociedad".

Ventilación

Respecto a las nuevas instrucciones de ventilación en los centros educativos, Cuenca ha asegurado que no han tenido ninguna queja. "Como mucho hemos recibido 15 o 20 consultas", ha dicho.

También ha afirmado que no ha habido ningún centro que haya requerido sistemas de ventilación alternativos a la apertura de ventanas y puertas: "La ventilación natural es la más eficiente y en el 99% de casos es la solución para los centros", ha sostenido.

Absentismo por miedo al contagio

Por otro lado, la secretaria general de Educación ha anunciado que el departamento está elaborando un documento de instrucciones, que enviará próximamente a los centros, para "clarificar" si se ofrece atención domiciliaria ante ciertos casos de absentismo por miedo al contagio.

Cuenca ha justificado que se aplique la atención domiciliaria, pensada para alumnos con enfermedades crónicas, ante otro tipo de situaciones, pero ha defendido que el objetivo del Govern es "que todo alumno sano y que pueda hacerlo, acuda al centro".

Ante situaciones de miedo al contagio, ha explicado, el documento que se está preparando prevé una evaluación conjunta de los departamentos de Salud y de Educación. Además, contempla que la atención se produzca de forma virtual si el docente se pone en riesgo acudiendo a un domicilio.

Ordenadores

Acerca de los ordenadores que están pendientes de entrega a alumnos y profesores para garantizar el derecho a la educación en caso de confinamientos por la Covid-19, Cuenca ha afirmado que la Conselleria prevé haberlos distribuido durante el segundo trimestre del curso, antes de Semana Santa.

Cuenca ha explicado que hasta ahora se ha entregado el 50% de los 72.300 ordenadores destinados a los profesores, pero que el departamento va "un poco más atrasado" en la distribución de los 300.000 equipos para alumnos, de los cuales se han repartido 15.510.

La secretaria general ha detallado que hay "condicionantes de fabricación y preparación previa" que han retrasado la entrega.

"Si, pese a todo, el 26 de marzo queda algún dispositivo por entregar, tendremos que analizar por qué ha pasado; puede ser que pase", ha reconocido Cuenca, que ha explicado que la distribución de ordenadores y conectividades es un proyecto de gran complejidad.

También ha vaticinado que los 30.000 dispositivos comprados por el Ministerio de Educación, que se sumarán a los adquiridos por el departamento, llegarán a final de curso, porque el Gobierno licitó la compra más tarde que la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento