El PP "no se opondrá" a la Ley de Simplificación Administrativa pero rechaza "las prisas que nos quiere imponer la DGA"

La portavoz de Hacienda del grupo parlamentario del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Carmen Susín, ha afirmado este lunes que su partido "no se opondrá" a la tramitación del proyecto de ley de Simplificación Administrativa, ni pondrá "palos en las ruedas", pero ha exigido poder "trabajar despacio", rechazando "las prisas que nos quiere imponer la DGA".
La diputada del PP, Carmen Susín.
La diputada del PP, Carmen Susín.
EUROPA PRESS - Archivo
La diputada del PP, Carmen Susín.

El PP registrará varias enmiendas a esta ley y pretende "trabajarla de forma sosegada, participada y racional", ha manifestado Carmen Susín, quien ha dejado claro que "si legislamos es para simplificar, no para desregular y crear problemas", además de que "las prisas no son buenas consejeras".

Susín ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha considerado que este proyecto de ley no es "un buen documento" y ha resaltado su complejidad, por cuanto conlleva la modificación de "una parte importante del cuerpo normativo de la Comunidad", y ha opinado que si el objetivo era facilitar la llegada de las inversiones derivadas de los fondos europeos para la recuperación de la crisis derivada de la COVID-19 "debería haberse abordado su tratamiento y los mecanismos de agilización" en lugar de tramitar por urgencia una norma que requiere "una reflexión profunda". Se ha quejado de la eliminación del periodo de exposición pública.

La parlamentaria ha indicado que este proyecto de ley no incorpora novedades en materias como la declaración responsable o la comunicación previa, que ya están reguladas por la normativa estatal, derivada de los principios y reglas de la UE, añadiendo que traza un "panorama complejo" que necesitará "meses e incluso años" para ser desarrollado.

De hecho, ha continuado diciendo "parece que venga a complicar el panorama normativo de la Comunidad", añadiendo que es una iniciativa legislativa "enrevesada, que lejos de simplificar genera dudas e incertidumbres", crea "lagunas legislativas y consecuencias no deseadas".

Ha insistido en que "tardará mucho en implementarse" porque el propio texto "pone trabas para desplegar sus efectos", poniendo el ejemplo del expediente electrónico y la reforma de la estructura administrativa pública, a las que la norma no dedica "ni una sola línea".

Para Susín, no se trata de "desregular", sino de "simplificar con todas las garantías para el administrado y la Administración", pero en el proyecto de ley "quedan lagunas sobre el papel de las entidades locales y las colaboradoras, sobre los efectos del silencio positivo" y, a la vez, entra en cuestiones relacionadas con el sector energético y "fuera de lugar", por ejemplo la modificación de la Ley de Caza, "por no hablar de colar un incremento del 30 por ciento de la deuda a corto plazo de la Comunidad o derogar la incondicionalidad del Fondo Local". También cambia la normativa electoral y de la televisión autonómica, ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento