Cvirus.- Sagardui traslada a Illa que es "injusto" que se penalice a Euskadi por guardar segundas dosis de vacunas

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha trasladado al ministro, Salvador Illa, que es "injusto" que se penalice a Euskadi por guardar segundas dosis de vacunas, tras la decisión de su Ministerio de primar a el reparto de los antídotos a las comunidades que estén más adelantadas en la vacunación.

Además, ha afirmado que el Ejecutivo vasco no guarda las dosis de las vacunas contra el covid-19 que recibe "para tenerlas ahí", sino para asegurar que todas las personas reciben las dos dosis necesarias en los 21 días que requiere el proceso de vacunación de cada persona.

Sagardui se ha referido así, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, al hecho de que el Ministerio de Sanidad haya optado por primar a la hora del reparto a las comunidades que estén más adelantadas en la vacunación.

La consejera de Salud ha manifestado que ya ha trasladado su opinión al respecto al Ministerio de Illa, "como ya hizo el mismo Lehendakari", que el pasado sábado calificó dicha decisión de "injusta para Euskadi".

"Estamos de acuerdo en que las dosis son para administrarlas. Nosotros no las guardamos para tenerlas ahí, sino que lo hacemos para garantizar las dos dosis necesarias para la inmunidad total de la población sabiendo que sólo están la de Pzifer y que la de Moderna son muy pocas. Cuando no tienes opción de comprar otras dosis fuera de ahí, debes asegurar que estas personas tendrán su segunda dosis en el día 21", ha explicado.

De esta manera, Sagardui ha señalado que hasta este domingo 394 usuarios de residencias han recibido ya las dos dosis necesarias para completar el proceso de inmunización, y ha reiterado que "no hay otro modo, mas que asegurando (las dosis)".

Asimismo, ha indicado que espera que en las próximas semanas "las cosas se hagan de manera diferente" en el reparto de las dosis entre las comunidades autónomas, ya que, en su opinión, "nuestra estrategia ha resultado la adecuada". "Pensamos que hay que mantener las condiciones para quien lo ha hecho bien y así lo vamos a seguir solicitando", ha añadido.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento